RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 25, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Nueva propuesta para despenalizar consumo de marihuana

Dos años de seguimiento a este debate.

Este 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que enviará al senado una reforma legal para autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales y aumentar la cantidad de cannabis considerada para consumo personal a 28 gramos, conforme lo establecen los estándares internacionales.

Además, la propuesta pretende dejar en libertad a las personas que purgan condenas desproporcionadas por consumir marihuana y permitir su utilización para el desarrollo y fabricación de fármacos que beneficien la salud de los mexicanos.

El planteamiento surge de las conclusiones de los foros que se realizaron de enero a abril de este año, en los que participaron  especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la medicina, derecho, psicología e integrantes de sociedad civil.

En la población general, hay quienes creen que legalizar la marihuana puede ayudar a reducir la violencia y reactivar la economía, eliminando el mercado ilegal de la misma. Por otro lado, hay quienes creen que puede incentivar el de por sí creciente consumo de droga en el país.

Durante el mes de enero de este año, Parámetro realizó la 28 encuesta telefónica nacional, donde dio seguimiento al estado de la opinión pública respecto al tema: la mayoría de los mexicanos está en contra de esta iniciativa (67.3%). Llama la atención, que sólo uno de cada 3 mexicanos están a favor del consumo legal, incluso considerando que se trata de una encuesta telefónica representativa de una población mayormente urbana y escolarizada.

Hay una típica confrontación del sistema de creencias sobre el consumo legal de la cannabis: la mitad de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad (51.5%) están a favor, mientras 23.7% de los mexicanos entre 30 a 49 años apoyan la medida. Casi la totalidad (90%) de los baby boomers, rechazan el consumo legal de esta droga.

Consulta la infografía de esta encuesta en www.cabildo.com.mx

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *