RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 10, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Mando Único ¿solución para la inseguridad?

Actualmente 3 de cada 4 mexicanos (75%) desconfían de la policía.

Después de la tragedia con los normalistas de Ayotzinapa en 2014, se llevó a discusión la posibilidad de unificar fuerzas policiales. El llamado mando único promueve la desaparición de las policías municipales para dar lugar a una sola corporación.

La propuesta del ejecutivo federal incluyó otorgar facultades al congreso para generar leyes que homologaran procedimientos federales y estatales, así como de otorgar a la federación total o parcialmente las funciones municipales en caso de que el crimen organizado se haya infiltrado en las mismas.

A pesar de que se propuso hace más de un año, de acuerdo con la 28° encuesta telefónica nacional realizada por Parámetro Investigación, en enero de este año, solo 2 de cada 5 mexicanos (58.3%) se habían enterado de la iniciativa.

Otros partidos han emitido propuestas desde sus trincheras. El Partido de la Revolución Democrática, propuso crear la Comisión Nacional de Seguridad Pública, con la capacidad para coordinar el sistema nacional de la materia; asimismo, propuso la subrogación de las corporaciones policiales cuando estas no alcancen los umbrales de la población; hacer obligatorio el control interno y la supervisión externa; incorporando incluso organismos civiles; y un nuevo régimen laboral para mejorar las condiciones laborales de los policías para evitar que caigan en manos de la corrupción.

El PAN también propuso preservar los tres niveles de corporaciones policiales pero bajo la supervisión del Instituto Nacional de Seguridad Pública, y además de un sistema de control interno y externo a la institución. Adicionalmente el Partido del Trabajo se pronunció también por mejores condiciones de trabajo para la policía y por la profesionalización de su labor.

Aunque la mayoría de los mexicanos (63.2%) están a favor de la creación del mando único, 3 de cada 5 de los encuestados por Parámetro Investigación (61%) creen que esta no es la solución para garantizar la seguridad pública. Cabe recordar que en 2008, se reformo el artículo constitucional número 21 y se creó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que la federación, estados y municipios coordinaran esfuerzo, pero que no se han observado hasta el momento tangibles.

Casos como el de Ayotzinapa, Guerrero, y el más reciente de Tierra Blanca, Veracruz, incrementan la percepción ciudadana acerca de quienes deben de salvaguardar su seguridad, pueden ser coludidos con grupos criminales. Esto genera un aumento en la desconfianza de las personas en las instituciones. Actualmente 3 de cada 4 mexicanos (75%) desconfían de la policía; solo el 22.8% los consideran amables y 9.5% creen que están capacitados.

 

Consulta la infografía completa al suscribirte en el Dossier Cabildo.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *