RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: February 11, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Lo negro de Tierra Blanca

67.5 por ciento de los mexicanos se enteraron de la desaparición de estos jóvenes.

Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualizados a marzo de 2015,  indican que oficialmente hay 25 mil 821 personas “no localizadas”. De éstas, 10 mil 836 desaparecieron en lo que va del actual gobierno.

En el estado de Veracruz, la situación es menos halagadora, ya que en 2015 ocupó el segundo lugar, detrás de Guerrero, en averiguaciones previas respecto a personas desaparecidas.  La mayoría de los desaparecidos son jóvenes de entre 15 y 24 años, representando el 28.3% del total nacional.

El 11 de enero de este año en Tierra Blanca, Veracruz, desaparecieron 5 jóvenes, cuatro hombres y una mujer que corresponden a los nombres de Bernardo Benítez Arroniz de 25 años, Mario Arturo Orosco Sánchez de 27 años, José Benítez de la O de 24 años, José Alfredo González Díaz  de 26 años y Susana Tapia Garibio de 16 años.

De acuerdo con la 28° Encuesta Telefónica Nacional de Parámetro Investigación realizada los días 23 y 24 de enero de 2016, sólo el 67.5 por ciento de los mexicanos se enteraron de la desaparición de estos jóvenes. La noticia no ha recibido el eco necesario. Más de la mitad de los mexicanos (51.1%) consideran que los policías son los principales responsables de los secuestros y las desapariciones como las de este caso.

Las cifras confirman una percepción abrumadora: quienes  deben ejecutar la  tarea del Estado de salvaguardar la integridad de las personas pueden estar coludidos con grupos criminales. Esto genera un aumento en la desconfianza de las personas en las instituciones del Estado, generando una deslegitimación al gobierno. Actualmente, 3 de cada 4 mexicanos (75.3%) desconfían de la policía.

Consulta más de esta información en tu Dossier semanal de Cabildo.

Redacción: Daniel Cervantes Olivares

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *