RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: February 8, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

A la baja el sueño americano

En 2007, vivían alrededor de 6.9 millones de mexicanos ilegales; en 2015 la cifra se redujo a 5.6 millones.

El tema de la migración México-Estados Unidos cobra relevancia de cara a las elecciones presidenciales en el país del norte, a realizarse en este año. Los demócratas, partido en el gobierno, han apoyado algunas medidas en pro de los inmigrantes ilegales de nuestro país y de Latinoamérica en general; los republicanos han mostrado una postura opuesta.

En la última década, el flujo de emigrantes de nuestro país hacia el vecino del norte ha disminuido claramente y el flujo de regreso de mexicanos ha aumentado, alcanzando máximos históricos.

Comparando las cifras de  población mexicana viajando a Estados Unidos entre los años 2000 al 2014, se observa una notoria disminución: en el año 2000, cerca de 3 millones de mexicanos se movieron hacia territorio estadunidense; en el periodo de 2005-2010 el número se vio reducido a la mitad, con alrededor de 1.4 millones de personas; en el periodo de 2009-2014 el número de inmigrantes quedó en 870 mil.

La población mexicana que regresó del país vecino mostró su máximo alcance en el periodo 2005-2010 con 1 mil 390 millones de mexicanos volviendo a México; en ese periodo se observó, por primera vez, mayor número de ciudadanos regresando que ciudadanos viajando a Estados Unidos,  con una diferencia de 20 mil mexicanos.

En el lustro de 2009 al 2014 se redujo el flujo de mexicanos de Estados Unidos a México, pero en contraste con los que entraron de México hacia EEUU, la diferencia incrementó.

flujo mig

Fuente: Pew Research, 19 de noviembre del 2015.

 

El seguimiento de este fenómeno, realizado por Pew Research, también nos muestra resultados en la disminución de la población mexicana ilegal habitando en Estados Unidos a partir del año 2007: en ese año, vivían alrededor de 6.9 millones de mexicanos ilegales y en 2015 la cifra se redujo a 5.6 millones.

flujo mig2

Fuente: Pew Research, 19 de noviembre del 2015.

En el año 2014, 229 mil 178 mexicanos fueron detenidos al intentar pasar ilegalmente la frontera, una importante disminución desde su máximo en el año 2000, con 1.6 millones de detenidos.

Crisis económicas en Estados Unidos como la que se vivió en el año 2009; el aumento de la seguridad y tecnología en la frontera entre estos dos países; el surgimiento de rutas y mecanismos más peligrosos para cruzar; la falta de reformas políticas en materia de inmigración del país vecino, y el endurecimiento de leyes antiinmigrantes en regiones donde se concentra gran parte de la población de mexicanos en Estados Unidos como California y Texas, se habían convertido en parte de las desmotivaciones de los mexicanos para viajar o quedarse en dicho país.

No obstante, una coyuntura que podría generar ventajas para los mexicanos que viven en territorio norteamericano y para quienes reciben remesas, es el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano, que ha llegado a niveles récord, superando los 18 pesos en las primeras semanas de este nuevo año.

En el mes de noviembre del 2015, según datos del Banco de México, las remesas alcanzaron su mejor nivel desde el 2007 cerrando con 1 mil 888 millones de dólares; cifra 6.3 por ciento mayor que en el mismo periodo del año 2014.

Las remesas siguen siendo uno de los principales sustentos de la economía mexicana, pues representan alrededor del 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país,: en el periodo de enero-julio del 2015, sumaron 14 mil 308 millones de dólares, 17 por ciento más de lo captado por la venta de crudo (Banxico).

Aunque se ha visto disminuido el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos, aún se persigue el sueño americano por parte de la población de nuestro país dado que un sector importante de la población, no ha recibido las oportunidades de crecimiento laboral, económico y personal que requerirían para quedarse. Además, factores como la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad motivan también el fenómeno migratorio dentro y fuera de nuestras fronteras.

Aunque estos datos revelan una notoria disminución de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, los mexicanos siguen representando la mitad (49 por ciento)  de la población inmigrante en la potencia mundial, pero se espera que la búsqueda del sueño americano se reduzca en los años subsecuentes, ya que el mundo está conectado y las personas están encontrando otras formas de generar oportunidades más allá de sus fronteras geográficas.

 

Redacción: Gilberto Reynaldo Rosas Calvo

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *