RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 4, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Economía ¿cómo vamos?

Estados crecen a ritmo de potencias mundiales; otros tienen años de rezago.

En el año 2014, la expectativa de crecimiento para México que oscilaba en 3%, no se cumplió y el país alcanzó sólo un 2.1%. Para 2015 el crecimiento esperado era de 3.5% al comenzar el año pero su alcance real no superará el 2.4%. Cifra que padeció el impacto del abaratamiento del crudo mexicano, que en el último mes del año, ronda los 29.04 dólares por barril, baja considerable en comparación con 2012 cuando rondaba los 96.59 dólares por barril. Otro golpe para la economía nacional fue la caída del peso frente al dólar, que al 10 de diciembre del 2015 alcanzó los 17.02 pesos llegando uno de sus máximos históricos durante el pasado año.

Pero no todo ha sido negativo: la inflación acumulada en noviembre del 2015, cerca de la mitad del porcentaje inflacionario obtenido en 2014.

Es verdad que hay “dos Méxicos”. Si analizamos el crecimiento del producto interno bruto (PIB) por entidad, notamos que hay estados que crecen a un ritmo superior al de potencias mundiales como Aguascalientes que crece a un ritmo de 11.1%, en contraste con China que crece al 7%. En cambio, encontramos economías rezagadas como la de Tlaxcala y Colima, que sumadas aportan apenas el 1% del PIB nacional.

El ranking de entidades que más aportan al crecimiento económico nacional lo encabezan el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Campeche, que en conjunto aportan cerca de la mitad del PIB de todo el país.

port

Redacción: Yanet G. Sánchez

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *