RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 5, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

¿Ahorraste para hacer frente a la cuesta de enero?

Más del 90 por ciento de los mexicanos tienen problemas para ahorrar.

Los primeros meses del año, la preocupación por la economía crece debido la llamada “cuesta de enero” que responde a distintos factores como el desempeño de la economía nacional al final del año anterior, la incertidumbre sobre los meses venideros y el pago de impuestos y deudas así como los gastos realizados durante las fiestas decembrinas, que este año incrementaron cerca de 17%.

Los puntos más altos de la percepción de la economía como principal problema de México, se encuentran en los primeros meses de cada año, con excepción de enero de 2013, cuando el cambio de gobierno renovó los ánimos y produjo un ambiente de expectativas positivas.

En cambio, en enero 2014 la cuesta de enero se acompañó por algunas subidas de precios de la canasta básica y de servicios como luz, predial, agua, alimentos para mascotas y algunos impuestos resultado de la reforma hacendaria, como el de bebidas azucaradas y  frituras, que fueron aprovechados para inflar precios de otros productos.

La economía de 2015 no fue mejor, principalmente debido al desplome del precio del petróleo y la caída del peso frente al dólar que incrementaron la percepción de la economía como un problema importante en México. De acuerdo con datos de la 27 encuesta telefónica nacional realizada por Parámetro Investigación, poco más de la mitad de los mexicanos (51.7%) llegaron justo al fin de quincena, esto es 2.2 puntos más que en la medición de 2014. En tanto, al 36.6% definitivamente no le alcanzó lo que percibió y tuvo que pedir prestado, 4.3 puntos por encima de la cifra del año anterior. El porcentaje de ahorradores cayó 4 puntos porcentuales entre 2014 (7.1%) y 2015 (3.1%), hecho que obstaculiza el desarrollo del ciclo virtuoso de ahorro-inversión, necesario para el desarrollo económico.

Sin embargo, el alcance de la quincena fue mayor al final del año que durante el mes de julio, ya que pasó de 10.9 a 12.1 días de alcance promedio. Esto implica que por tres días a la quincena, los mexicanos se ven en apuros para hacer rendir su dinero y cubrir adecuadamente sus gastos.

Puede consultar más de esta información suscribiéndose al Dossier Cabildo.

 

Redacción Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *