RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 22, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Parejas del mismo sexo

48.3% de mexicanos, aprueban matrimonio entre parejas homosexuales: encuesta telefónica nacional.

Las formas tradicionales de concebir a la sociedad están perdiendo vigencia por lo que no sólo se adapta, sino se orienta a hacer visibles exigencias de ciertos grupos sociales que por mucho tiempo han estado excluidos de las decisiones sociales, legales y del mercado, pero que se empoderan a través de mecanismos emergentes como las redes sociales.

Recientemente facebook, por ejemplo, habilitó temporalmente la opción de poner un filtro de arcoíris en la foto de perfil, símbolo de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales  (LGBTTTI), como una forma de celebrar la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo en los 50 estados de ese país.

Las sociedades siempre han sido cambiantes, está en su naturaleza ser dinámicas, de lo contrario tenderán a desgastarse.

Dogmas como las religiones (que influyen en las normas morales e incluso jurídicas)  se oponen a temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El concepto tradicional define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.  Sin embargo esta definición en la actualidad ha sido rebasada por la nueva dinámica social en la cual, la comunidad LGTTTI reclama su derecho a casarse, ya que no reconocer su unión es un acto de discriminación.

En todo el mundo se ha replicado esta lucha: Holanda en el 2000 fue el primer país en el mundo en aprobar el matrimonio homosexual que entró en vigor el primero de mayo de 2001.

En México, 8 de cada 10 mexicanos son católicos y predominan en tintes conservadores. Sin embargo, el país no se ha quedado atrás en la tendencia de legalizar el matrimonio homosexual. Los primeros estados en legalizar este matrimonio fueron Coahuila, Quintana Roo y el Distrito Federal.

En México el 12 de Junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la jurisprudencia que declara inconstitucionales las leyes que limitan el matrimonio a parejas heterosexuales, lo que representó un primer paso hacia el reconocimiento del matrimonio entre parejas homosexuales. Esta resolución concede a las parejas prerrogativas que no tenían con la ley de convivencia.

Las reacciones no se hicieron esperar y el 26 de junio de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un protocolo para su personal con la finalidad de que se actué por la dignidad de las personas de la comunidad LBGTTTI.

La Organización de las Naciones Unidas celebró la resolución de la SCJN, y consideró que va de acuerdo “con los estándares internacionales de derechos humanos y al reconocimiento sin prejuicios de por medio el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio”.

De acuerdo con la serie de encuestas telefónicas nacionales de Parámetro Investigación en abril de 2015, el 48.3 por ciento de los mexicanos aprueban el enlace entre parejas homosexuales, 8 puntos por encima de la apoyo obtenido agosto de 2014.

Respecto a la adopción, la sociedad mexicana mantiene una postura más conservadora  ya que al preguntar qué tan de acuerdo o desacuerdo están con que personas del mismo sexo puedan adoptar niños,  en agosto de 2014 sólo 26.3 por ciento de los encuestados aprobaba la medida, contra el 73.7 por ciento de los que no la aprobaban. En abril de 2015 el número de aprobación aumento  poco y llegó al 29.3 por ciento de los encuestados mientras que la desaprobación decreció a un 70.3 por ciento.

Consulta más sobre esta encuesta en tu dossier semanal Cabildo.

 

Redacción: Daniel Cervantes Olivares

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *