RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: November 2, 2015 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Tradición, nostalgia y fiesta

8 de cada 10 mexicanos celebran el Día de Muertos. De ellos, 2 de cada 3 conmemoran el día colocando una ofrenda y 3 de cada 10 visitando a sus seres queridos en el cementerio.

El día de muertos, tradición que ha sobrevivido al paso del tiempo, es una festividad colorida con raíces en el México prehispánico, que se realizaba en el mes de agosto, coincidente con el final del ciclo agrícola del maíz, la calabaza, el garbanzo y el frijol, por ello estos productos de la tierra eran parte de la ofrenda para los dioses, colocada por las cosechas que les daban.

Sus características son únicas por lo que la Unesco ha declarado El Día de Muertos en México como obra maestra de la humanidad.

En la más reciente encuesta telefónica nacional realizada por Parámetro Investigación los días 26 y 27 de octubre, se encontró que 8 de cada 10 mexicanos (79.3%) sí celebran esta festividad. De ellos, 2 de cada 3 conmemoran el día colocando una ofrenda y 3 de cada 10 visitando a sus seres queridos en el cementerio.

La celebración es dos días: el 1 de noviembre, dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos. En este periodo los panteones se abren las 24 horas ya que las familias van a los sepulcros de sus seres queridos fallecidos y “conviven” con ellos por lo que en general se les llevan flores y se colocan veladoras como una manera de iluminar el camino de regreso a casa. Algunas familias contratan a grupos musicales para que interpreten las canciones favoritas del difunto.

Como toda fiesta, representa un gasto para las familias mexicanas. De acuerdo con el sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el desembolso económico que se hace en estas fechas es muy variado, va de 200 a 5 mil pesos según la forma en que se festeje.

Profeco

Las actividades en las que suelen gastar los mexicanos el Día de Muertos, son en primer término la compra de pan de muerto (94%),  seguida de poner ofrenda (85%) y en tercer lugar, en regalar dulces u objetos alusivos al día (71%).

Sin duda, esto es una muestra de que las tradiciones son reflejo de la idiosincrasia de un país pero además son motivadoras del consumo y un potencial atractivo turístico tanto interior como exterior.

Encuesta dia de muertos

 

Redacción: Daniel Cervantes

Diseño: Yanet G. Sánchez

Fuente: 27º Encuesta Telefónica Nacional Parámetro Investigación

Profeco, 2011.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *