RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: November 4, 2015 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Marihuana: de nuevo a debate

Durante dos años de seguimiento, la opinión pública mexicana conserva postura contra el uso legal de la marihuana.

Uno de los temas más polémicos de las últimas semanas, ha sido el debate la sobre legalización de la mariguana en México. Considerando que el uso de esta droga ya es legal en algunos estados como California, y que Estados Unidos es el principal mercado de la droga producida en América Latina; se ha reabierto la discusión sobre la legalización de la cannabis en nuestro país.

Por un lado, hay quienes creen que puede ayudar a reducir la violencia, reactivar la economía, eliminando el mercado ilegal de la misma. Por otro, hay quienes creen que puede incentivar el de por sí creciente consumo de droga en el país. ¿Cuál es el estado de la opinión pública en torno al consumo legal de la mariguana en México y en Estados Unidos?

Durante el mes de octubre de este año, realizamos un comparativo de resultados en torno a la legalización de la mariguana basado en encuestas comparables realizadas por Pew Research en los Estados Unidos de América, y Parámetro Investigación, en México.

De manera general, Pew Research destaca que en 2013, por primera vez la tendencia hacia el consumo legal de la droga es mayoritaria entre la población de Estados Unidos (52% a favor). En México, la mayoría está en contra de esta iniciativa (64.7%). Llama la atención, que sólo uno de cada 3 mexicanos (36%) están a favor del consumo legal, incluso considerando que se trata de una encuesta telefónica representativa de una población mayormente urbana y escolarizada.

Cuando analizamos los datos por segmentos de edad nos encontramos con una confrontación de opiniones entre generaciones. En ambos países, las generaciones de jóvenes son más proclives a aprobar el consumo, y en la medida que avanza la edad se registran mayores opiniones en contra. Se trata típicamente de una confrontación del sistema de creencias sobre el consumo legal de la cannabis.

En México, la mitad de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad (51.5%) están a favor; en tanto que este porcentaje crece a 65% entre los jóvenes norteamericanos. El 23.7% de los mexicanos entre 30 a 49 años están a favor, y el 54% de los norteamericanos de este segmento está a favor. El dato más contrastante se encuentra entre las personas de 50 años y más.

En México, casi la totalidad (90%) de estos también conocidos como baby boomers rechazan el consumo legal de esta droga, en tanto que en Estados Unidos, la mitad (50%) de esta generación aprueba la regulación del consumo de la cannabis.

Estos datos nos revelan una suerte de lucha de generaciones: jóvenes de 18 a 29 años más liberales que sus antecesores de 30 a 49 años y, aún más que los baby boomers. Por transición demográfica, los jóvenes mexicanos están destinados a tener un peso específico mayor en la opinión pública, de tal forma que en el futuro, el consumo de cannabis puede pasar de la prohibición a un tema de regulación y preferencias.

12140752_925585974176771_5334133173768422620_n

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *