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Fecha: October 1, 2015 Autor: Redacción Parametro
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Calidad de muestras online: ESOMAR

Lineamientos ESOMAR/GRBN para asegurar la calidad de la muestra en investigaciones en internet.

ESOMAR (Asociación Mundial para la Investigación Social, de Opinión y de Mercado) y GRBN (Global Research Business Network) unieron esfuerzos para desarrollar herramientas y conceptos que elevaran la calidad en la investigación social en el contexto de la era digital.

Por décadas, se ha cuestionado el rigor científico de la investigación online, considerándolo el principal impedimento para utilizarlas y referenciarlas adecuadamente, de manera que ofrecieran información confiable y no desinformación a los usuarios de los datos.

Los retos planteados son varios: la selección de la población y muestra; contrarrestar la inclusión de participantes falsos; evitar la duplicidad de informantes; la invasión de la privacidad y las altas tasas de abandono de las encuestas.

En respuesta, ESOMAR/GRBN desarrollaron un glosario de conceptos apropiados para describir la investigación online que se adaptan a distintas situaciones, algunos de ellos basados en conceptos de la investigación tradicional, así como una serie de requisitos de calidad.

El avance en el reconocimiento de los usuarios a través de ‘cookies’ e ID, ha permitido contrarrestar la duplicidad de respuestas, seleccionar muestras, reclutar perfiles mediante anuncios dirigidos, identificar segmentos e incluso detectar respuestas fraudulentas.

Por su parte los paneles, se han convertido en bases de datos que ofrecen la posibilidad de generar muestras estadísticas y los enrutadores son ahora elementos idóneos para establecer filtros de participación.

En línea también existe la recolección pasiva de datos, que es cada vez más popular dado que no recurre a elementos poco confiables como la memoria de los participantes, aunque su uso debe ser cauteloso y transparente para evitar poner en riesgo la privacidad.

En este sentido, los organismos  desarrolladores de la propuesta sugieren una serie de requisitos de identificación tanto de los miembros de los paneles como de las empresas generadoras de estas, con las que los participantes puedan ponerse en contacto y a quienes deben autorizar el uso de su información.

Este documento representa sin duda un avance hacia el desarrollo y utilización de nuevas metodologías de investigación de mercados y opinión pública, a la vez que nos permite como investigadores realizar estudios de mayor calidad, con apego a parámetros internacionales.

Consulte aquí los lineamientos:

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Redacción: Yanet G. Sánchez Monroy

Fuente: www.amai.org

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