RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 9, 2015 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Arrancan campañas negras

¿Y las propuestas para resolver la inseguridad, mejorar la economía, los servicios públicos…?

Las campañas de desprestigio para reducir la aceptación de adversarios, son un recurso frecuente en tiempos electorales. En esta ocasión, como en varias anteriores, el PAN recurrió a la comunicación negativa como parte de su estrategia de campaña.

El día 6 de abril, Acción Nacional posicionó #SonPRIngaderas en el 4to lugar de los trending topics del día, hecho que se sumó a los spots en medios tradicionales en contra de los priístas. Entre el lunes 6 y el martes 7, el hashtag alcanzó más de 54 mil menciones en twitter, cuyo periodo de mayor popularidad fue el lunes de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

En respuesta, el martes el PRI lanzó #PaMocheslLosDelPAN, que según cifras de Trendinalia México, se colocó en 7mo lugar de los trending topics del 7 de abril, día en que sumó 52 mil 325 menciones, obteniendo mayor popularidad entre 10 de la mañana y 3 de la tarde.

#SonPRIngaderas, fue promovido directamente desde las cuentas oficiales del PAN, tanto a nivel nacional como estatal, popularizado por simpatizantes o corrientes anti-PRI. La campaña también fue mencionada por diversos medios de comunicación como CNN, que fue el de mayor impacto. Los mensajes contaban con lemas de la campaña, videos y una serie de imágenes entre las que destacó la de César Camacho utilizando un reloj presuntamente valuado en más de 2 millones de pesos, mensaje vetado después por el Instituto Nacional  Electoral.

En cambio, #PaMochesLosDelPAN fue un mensaje difundido por múltiples cuentas, tanto de simpatizantes del PRI como de ideologías de izquierda. En varios casos se utilizó para criticar a ambos partidos. Las cuentas con mayor influencia son usuarios declarados priístas, pero no representan ninguna cuenta oficial del partido. El elemento más destacado fue el audio del ex-presidente del PAN, Ricardo Anaya quien fue grabado mientras conversaba con Miguel Ángel Yunes Linares en una negociación poco transparente.

A la vez, miembros del partido tricolor promovieron una “parodia” del spot panista en vídeo e imágenes con los mismos elementos gráficos que los utilizados por el PAN, pero criticando a blanquiazules como Luis Villarreal, Antonio Martín del Campo y Guillermo Padrés.

En el tag también se colocaron algunos temas de interés público como el día de compras de la primera dama, sus hijas e hijastras en lujosas boutiques de Beverly Hills,  y la exigencia de la renuncia de David Korenfeld a la Conagua. Estos, acompañados en ocasiones por el hashtag #SonLoMismo.

Las redes sociales parecen el escenario ideal para este tipo de campañas, ya que a pesar de intentos regulatorios como el veto, una vez viralizados, detener la circulación de los contenidos se vuelve una tarea compleja.

Mientras tanto, en medios tradicionales y emergentes, las propuestas para resolver el problema de la inseguridad, mejorar la economía y los servicios públicos entre otras, brillan por su ausencia.

PRIvsPAN

Redacción y Diseño: Yanet G. Sánchez Monroy

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *