RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 2, 2015 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Philip Converse

“para muchos, el científico social más creativo de nuestro tiempo”: AAPOR

Converse, científico investigador de la Universidad de Michigan (UM) nacido en 1928, falleció este 30 de diciembre de 2014 a los 86 años de edad.

Antes de llegar a Michigan, Converse obtuvo una maestría en literatura Inglesa, pero estaba convencido de su pasión por las ciencias sociales.

Desde muy joven, ingresó como investigador al Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigán.

En 1960, colaboró ​​con investigadores del ISR de la talla de Angus Campbell, Warren E. Miller y Donald E. Stokes para escribir su primer gran obra: “El votante estadounidense”, que revolucionó el entendimiento del comportamiento político y se volvió referente clave de la ciencia política y la investigación de opinión pública en nuestros días.

La tesis más polémica del libro fuLOGO_visione que la mayoría de las personas no tienen sistemas de creencias fuertes; es decir, que no piensan ideológicamente. Una minoría de personas han fijado preferencias y respuestas consistentes para las encuestas, pero la mayoría se limitan a dar respuestas al azar, dicen. “La mayoría de la gente no interpreta la política a través de un lente ideológico”.

Más adelante, el autor y otros científicos sociales admitieron que los votantes se ha convertido en algo más sofisticado, con opiniones más firmes en comparación con la época en la que se escribió el artículo, debido a la presencia de una población más educada y al fácil acceso a la información, sin embargo, las ideas planteadas en un principio, aún se discuten.

El Centro de Estudios Políticos (CPS) abrió un espacio de discusión al respecto en la conferencia anual  Miller-Converse de la UM. Converse dirigió este centro en 1982, y se convirtió en el cuarto director del ISR en 1986.

En el mismo año, recibió el Premio AAPOR  por sus contribuciones de toda la vida a los estudios sociales y de opinión pública.

Dejó la dirección del ISR en 1989 para convertirse en director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en Stanford hasta 1994, cuando regresó a Michigan como profesor emérito de sociología y ciencia política.

Phil trabajó como profesor varios años en la Universidad de Michigan, pero gran parte de su vida se dedicó a la investigación y la publicación de sus investigaciones, en obras como: “The nature of belief systems in mass publics” y “The human meaning of social chance”, de las cuales es coautor.

La industria de la investigación está de luto. Descanse en paz.

 

Redacción: Yanet G. Sánchez

Fuentes: ISR de la Universidad de Michigán / AAPOR

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *