RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 30, 2015 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

“La democracia está bajo amenaza” Arch Puddington

Por noveno año consecutivo se registró un retroceso global en derechos políticos y libertades civiles.

“La aceptación de la democracia como forma dominante de gobierno en el mundo está bajo una mayor amenaza que en cualquier momento en los últimos 25 años”, afirma Arch Puddington, vicepresidente de investigación de Freedom House al presentar el Informe Global  de Libertad, 2015.

Esto se debe a que los regímenes autoritarios emplean métodos cada vez más agresivos y el riesgo terrorista se ha extendido.

En América Latina, Cuba destaca como el único país no libre. Ecuador sufre un retroceso por restricciones a la libertad de expresión, lo mismo que Haití por persecución judicial contra la oposición política y abusos contra periodistas.

México mostró tendencia a la baja por el caso Ayotzinapa, que puso de relieve la magnitud de la corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de impunidad que vive el país, describe el informe.

En 2005, los países que mostraban avances en materia de libertades y derechos llegaban a 80, versus 52 naciones que mostraron retroceso. En 2006 la tendencia se invirtió y desde entonces, el número de países con retroceso en la materia, superan a las naciones con progresos. En 2014, sólo 33 naciones mostraron mejoría, cifra menor a las 40 registradas en 2013.

índice global de libertades

 

Información: Freedom House/ El País

Redacción y diseño: Yanet G. Sánchez

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *