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Fecha: November 4, 2014 Autor: Redacción Parametro
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Construyendo puentes de investigación Méx – EEUU

“Construyendo puentes de investigación en México”, una reseña del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Metodista del Suroeste (SMU) donde se describen experiencias y aprendizajes tras la visita del investigador especialista en estudios hispanos, Edward Rincón, a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Si bien México es a menudo objeto de investigación por los académicos de Estados Unidos, los mexicanos también están interesados ​​en saber sobre los estilos de vida en Norteamérica, concluyó   el Dr. Rincón en la reciente conferencia dictada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La conferencia, fue coordinada por los profesores Lenin Martell y Paul Valdés, enfocada en las tendencias de marketing multicultural para hispanos en Estados Unidos – un tema que el Dr. Rincón ha estudiado en los últimos 35 años en su práctica de la investigación y profesor en universidades de la zona.

Un público atento: el público tenía muchas preguntas para el Dr. Rincón, parecía cautivado por el espectacular crecimiento de la población multicultural en los EE.UU. La conferencia se centró en las tendencias demográficas, el proceso de aculturación, indicadores de poder económico, el proceso de comercialización, las complejidades de la comercialización de este segmento y la importancia de la investigación segmentada. También se debatieron aspectos más destacados del Estudio “Trendline Latino de Dallas / Fort Worth”.

Diseño de la encuesta: de la presentación en la universidad, el Dr. Rincón impartió un taller para el equipo de Parámetro Investigación. El taller de seis horas se centró en los problemas y soluciones comunes en el diseño de encuestas para diversas audiencias en EE.UU. Los problemas discutidos incluyeron temas relacionados con la toma de muestras, el diseño del cuestionario y la traducción, los modos de recogida de datos y la ponderación de los datos en bruto.

Durante el taller, se hizo evidente que las prácticas de investigación en los EE.UU. y México varían de tres maneras importantes:

1. En México, el uso de un lenguaje universal prácticamente elimina las complejidades del diseño de encuestas en varios idiomas. Por el contrario, varios idiomas son cada vez más utilizados en muchas encuestas de Estados Unidos, además de Inglés.

2. En México, la mayor parte de la recolección de datos de la encuesta se lleva a cabo en los hogares a través de entrevistas en persona, un método que proporciona un marco de muestreo más completo para el muestreo probabilístico y reduce en gran medida el sesgo de la cobertura. Los listados de números de teléfono y direcciones de correo electrónico no están disponibles en México y sufren de alto sesgo de cobertura. En EE.UU., los investigadores tienen fácil acceso a los listados completos de direcciones para el hogar, teléfonos fijos y teléfonos inalámbricos – que permite la recogida de datos. Sin embargo, los listados de teléfonos – ya sea fijo o inalámbrico – también están limitados en su cobertura de los hogares, mientras que las encuestas en línea dependen de la utilización de paneles que incluyen participantes voluntarios que son compensados ​​por completar encuestas.

3. Los dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes, han facilitado en gran medida la recopilación de datos de la encuesta en los EE.UU. Sin embargo, la preocupación por la seguridad personal de los entrevistadores de campo y el robo potencial, desalienta el uso de estos dispositivos en México. En consecuencia, gran parte del trabajo de investigación en el campo se registra en papel.

Aunque la visita fue una experiencia de aprendizaje para todos, el Dr. Rincón no es ajeno a la investigación en México. En los últimos años, por ejemplo, se llevó a cabo un estudio de mercado de 1200 consumidores mexicanos en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, que incluyó entrevistas en los hogares. Más recientemente, el Dr. Rincón ha asistido una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando- MATT ) en la recopilación de datos de la encuesta de 600 migrantes que regresan a México, específicamenete a Guadalajara. El taller, sin embargo, fue un buen recordatorio de los desafíos a los que analizan a las empresas es probable que encuentren la oportunidad de realizar investigación en México y Estados Unidos.

La visita del Dr. Rincón a Toluca fue profesional y culturalmente gratificante, y sentó las bases para una nueva asociación de investigación con la UAEM y Parámetro, que puede facilitar la aplicación de los estudios futuros en ambos lados de la frontera.

Por Edward T. Rincón, Ph.D., Miembro Asociado

Centro de Estudios Políticos de la Universidad Metodista del Suroeste (SMU).

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