RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: October 16, 2014 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

¿Por qué los mexiquenses no denuncian?

Este año, los delitos más comunes en el Estado de México fueron el asalto en la calle o en el transporte público y la extorsión, con una tasa de 43 mil 962 y 21 mil 785 casos por cada 100 mil habitantes respectivamente.

En el Estado de México, 6 de cada 10 delitos denunciados generan una averiguación previa, sin embargo, sólo denuncian 4 de cada 100 víctimas. La cifra negra de la entidad en 2013 (96%) fue superior a la de media nacional (93.8%).

En la mitad de los casos denunciados, tanto a nivel estatal (52.9%) como nacional (49.9%), no hay resultados de la denuncia. De aquellos residentes del estado que decidieron renunciar, 57.8% ocuparon 3 o más horas en el trámite.

Ocho de cada 10 víctimas en el estado que no denunciaron atribuyen su decisión a la desconfianza en las autoridades, la frecuencia con la que se presenta esta opinión también supera la media nacional.

instrucciones

Este año, los delitos más comunes en el Estado de México fueron el asalto en la calle o en el transporte público y la extorsión, con una tasa de 43 mil 962 y 21 mil 785 casos por cada 100 mil habitantes respectivamente, también fueron estos, junto con el delito de fraude, los que más se incrementaron entre la encuesta de 2013 y la de 2014.

Tener un panorama diferenciado de la realidad que se vive en el país, permitirá aplicar la solución más indicada para cada entidad y resolver el problema de la inseguridad a fondo. “El problema de la seguridad en el país no es uno, sino muchos, y el perfil del fenómeno criminal varía de una plaza a otra. Por consecuencia las políticas e instrumentos para hacerle frente tienen que estar diferenciados, deben corresponder con las realidades de cada localidad”, afirmó acertadamente Edna Jaime de México Evalúa, cuando se dieron a conocer los primeros resultados.

Los datos dejan claro que las calles y el transporte público de la entidad mexiquense requieren un estrategia de vigilancia efectiva, pues los asaltos mantienen una tendencia a la alza.

Infografía22Redacción y diseño: Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *