RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: September 17, 2014 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Capital humano, el “rey” del juego organizacional

¿Por qué el área de recursos humanos se volverá cada vez más importante en las organizaciones?

La organización puede asemejarse a un juego de ajedrez. La alta dirección es cada jugador por ser quien toma las decisiones, y aunque en el terreno real los jugadores en pugna frecuentemente son más de dos, se trata de una verdadera lucha intelectual. Las 3 principales características que comparten el juego y las empresas son:

1. El ingrediente fundamental, la estrategia. Es aquello que guiará cada jugada y definirá las acciones necesarias para conseguir el éxito.

2. La competencia. Sin importar qué tan buena sea nuestra estrategia, si la ejecución del contrincante es mejor, el triunfo estará en riesgo. Esto no significa que literalmente la organización tenga que perder cuando se trata de competir, más bien implica que toda estrategia debe ser lo suficientemente flexible para modificarse si las condiciones externas lo exigen. El contrincante a veces es impredecible como el entorno puede serlo para cualquier empresa.

Toda decisión tendrá una consecuencia y entre más escenarios posibles se consideren, menos probabilidades hay de perder el juego. En el terreno empresarial equivale a anticiparse a los agentes externos, evaluar riesgos e identificar oportunidades.

3. Las piezas con importancia jerárquica: es la asignación de roles de acuerdo con los atributos de cada pieza. De la misma manera que el jugador de ajedrez debe saber aprovechar las características de sus piezas, el encargado de recursos humanos debe maximizar las posibilidades de crecimiento aprovechando las competencias de las personas.

Se trata de colocar las piezas del juego en su lugar: si tiene forma de alfil, que haga movimientos diagonales, un caballo no podrá moverse en el mismo sentido pero sus atributos le sirven para ejecutar otras funciones que el alfil no podría. Cada elemento es complementario.

¿Cómo se representa el capital humano en este ejemplo? Los recursos humanos son, ni más ni menos que el rey, inimitable e insustituible, pues definitivamente sin ellos se termina por completo la contienda. De la misma forma que en el tablero pueden eliminarse algunas piezas sin arriesgar totalmente el triunfo, lo mismo puede pasar a nivel de las organizaciones: los recursos financieros, materiales y tecnológicos pueden perderse y recuperarse o compensarse, sin embargo, sin los recursos humanos no hay proyecto que exista.

Es por esta razón que el capital humano y su correcto proceso de reclutamiento, cobran cada vez más importancia en el mundo de los negocios.

 

Por. Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *