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Fecha: August 20, 2014 Autor: Redacción Parametro
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Makers Movement

¿Por qué rediseñar el paradigma de enseñanza aprendizaje?

¿Ha escuchado acerca del makers movement?

Se trata de una revolución en materia educativa en la que se conjugan la teoría y la práctica para solucionar problemas de la vida cotidiana a través de la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos. Bajo la premisa de que se aprende más y mejor mediante la experiencia, el movimiento de los creadores -como podría traducirse- busca transformar la escuela en un laboratorio y sala de juegos en el que los alumnos, desde pequeños, aprendan a trasladar la información adquirida a proyectos reales que mejoren su entorno mientras despiertan su interés en la  ciencia, la tecnología y el arte.

 

¿Cómo el makers movement revoluciona la educación?

El papel del docente pasó del transmisor incuestionable de conocimientos (conductismo), al facilitador de herramientas de aprendizaje para que el alumno, a través de propias inferencias llegara al aprendizaje (constructivismo). En este movimiento el papel del docente es ser el motivador del alumno, quien por decisión personal plantea problemas y les da una solución desde una perspectiva interdisciplinaria de acuerdo con lo que exija el caso (informática, economía, ecología, arte, matemáticas, robótica, etcétera).

 

¿Qué detonó este movimiento?

Anteriormente las familias transmitían conocimientos prácticos de generación en generación conocidos como oficios, lo que daba a los más jóvenes una habilidad capitalizable aunque con mínima posibilidad de ser creativos.

Más tarde, surgieron conceptos como las ferias científicas, laboratorios y clubes escolares en los que comenzaba a valorarse la experimentación como método de aprendizaje. Pero no era suficiente.

La llegada de las nuevas tecnologías y su acceso cada vez más generalizado permearon el sistema productivo, comunicacional y educativo, esto desdibujó la autoridad de padres y maestros como fuentes de conocimiento y los colocó en una posición más horizontal con los niños y jóvenes, quienes acceden a la información más fácilmente, adquiriendo así la posibilidad de cuestionar a los adultos. La vida actual exige crear nuevas herramientas para atraer el interés de las nuevas generaciones, mejorar la preparación de los estudiantes y desarrollar su capacidad para adaptarse en un mundo de transformaciones aceleradas.

 

¿Qué ventajas tiene  rediseñar el sistema de enseñanza-aprendizaje? 

-El aprendizaje mediante la experiencia no discrimina edad, cualquier persona (niños o adultos) pueden involucrarse para encontrar soluciones conjuntas sumando conocimientos y habilidades.

-Permite a los alumnos aportar algo a la sociedad desde la infancia.

-Reduce la dispersión de la atención al ser un procedimiento lúdico.

 -Fomenta la creatividad, la constancia, el planteamiento y logro de metas, la autoestima y la independencia.

-Es funcional: prepara para el trabajo y para la vida sin ser una escuela técnica, pues no se forma al alumno para ser empleado, sino para resolver problemas y desarrollar sus capacidades con base en sus propios intereses. Es una educación para aprender y reaprender.

Si bien la brecha tecnológica podría representar una desventaja de este nuevo sistema, es importante resaltar que este método de enseñanza no depende de los dispositivos electrónicos, sino de la creatividad de los educadores y alumnos.

 

Cita6

Por Yanet G. Sánchez Monroy

Conozca más en el libro que motivó este artículo: Design, make and play: growing the next generation of stem innovators. By Margaret Honey & David E. Kanter 

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