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Fecha: July 29, 2014 Autor: Mtro. Paul Valdes
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Paradatos y la innovación en el proceso de investigación

La adecuada utilización de la información permite que los datos estén al servicio de las personas, ahora que el auge del “Big Data” amenaza con confundirnos en un laberinto de bits.

En los últimos años en el contexto de la emergencia de internet y las redes sociales, se han generado y difundido montañas de datos e información. A este proceso de le conoce como la época del “Big Data” acompañado de la digitalización. Lo anterior esta configurando una forma de vivir y comunicarnos diferente al pasado, y con ello le generación de millones de bits y datos que, si son recolectados y analizados adecuadamente, pueden ayudar a mejorar el conocimiento del entorno.

Incluso se ha afirmado que el 90% de la información existente en el mundo se ha generado en los últimos 3 años. En el campo de la investigación de mercados, el Big data representa un reto para ordenar y codificar las montañas de información y hacerlas accionables para nuestros clientes.

Los paradatos son datos generados en el proceso de conducción de una encuesta, por lo que nos pueden ayudar a darle luz al proceso de una encuesta, y con el análisis adecuado nos previenen de errores durante el proceso de investigación en dos niveles: medición y representatividad.

El texto “Improving surveys with paradata” editado por Frauke Kreuter (Wiley, 2013) revela una oportunidad de mejora en el proceso de recolección, y análisis de la información de encuestas. Innovar en el proceso de investigación, implica desarrollar auténticas consultorías de mercado y opinión pública, es decir ofrecer soluciones accionables y pertinentes para solucionar las necesidades de información de nuestros clientes.

Giovani Sartori expresaba “pensar, antes de contar” como una respuesta al enfoque positivista dominador de las ciencias sociales en las últimas décadas. De igual forma, este enfoque aplica al uso de paradatos en la industria de la investigación: ¿con qué objetivo los usaremos? Al igual que los datos, los paradatos requieren ser recolectados, procesados y analizados acusiosamente antes de ser considerados válidos y útiles para tomar decisiones en beneficio de los negocios, gobiernos y personas en general.

Algunos ejemplos de paradatos en encuestas en línea son los datos de registro electrónico cuando se llena la propia encuesta, en las encuestas telefónicas se registra la fecha y duración de cada llamada, en las encuestas cara a cara se puede registrar una bitácora de campo, grabar audios, videos y otros datos útiles.

La generación de paradatos  aumenta cuando los analizamos y capturamos paralelo al proceso de recolección porque entonces podemos ayudar a prevenir tasas de rechazo. Los para datos pueden captar problemas de rechazo y negativas a dar información, y captar errores de medición, y con ello aumentar la precisión de estimadores. Los paradatos ayudan a producir información de calidad y a reducir los costos de producción de las encuestas.

A diferencia de los metadatos (agregado de datos), los paradatos capturan información derivada del proceso de recolección de información en un micro nivel. Muchos paradatos pueden generar metadatos en niveles agregados, por ejemplo, el agregado de respuestas de los cuestionarios que forman una tasas de respuesta de una encuesta.

El texto nos invita a conocer más del uso de los paradatos a través de la exposición de casos de éxito para mejorar errores de cobertura, medición de encuestas cara a cara; elevar las tasas de aceptación de encuestas telefónicas, monitorear la representatividad de encuestas laborales; y otros casos que ponen de relieve el creciente interés por entender el uso de los paradatos como una oportunidad de mejora e innovación en la investigación de mercados y opinión pública.

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