RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: June 10, 2014 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Futbol, fenómeno de masas

Mundial, desafección política y expectativas.

Durante las próximas semanas seremos parte de la fiebre del mundial Brasil 2014 y al mismo tiempo seremos testigos de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones. Lo anterior, ha levantado ‘sospechosismo’ sobre una estrategia de la distracción para aprobar las reformas en medio del mundial de futbol. ¿Existen evidencias para sostenerlo, o es un disparate más de nuestra sociedad? ¿Cuál será el nivel de audiencia del mundial entre los mexicanos?

De acuerdo a la más reciente medición de la serie de encuestas telefónicas nacionales de Parámetro Investigación (www.parametro.com.mx), 7 de cada 10 mexicanos verán los partidos del mundial de futbol 2014, es decir, solo 3 de cada 10 no estarán pendientes de lo que suceda en Brasil.

Lo anterior parece reforzar la teoría de la distracción en un régimen político poco acostumbrado a abrir espacios de debate más allá de las instituciones formales como el congreso. En semanas recientes, atrajo la atención el decálogo de preguntas sobre la reforma energética enviadas al Presidente Peña Nieto por el cineasta Alfonso Cuarón. De acuerdo a datos de la misma encuesta, 4 de cada 10 mexicanos se enteraron del suceso. Luego del debate sobre las intenciones de Cuarón, llama la atención una aprobación mayoritaria hacia lo que hizo el cineasta: 90% esta de acuerdo en lo que hizo; sin embargo 6 de cada 10 (57.4%) cree que el Presidente Peña Nieto no contestará dichas preguntas.

Cabe preguntarse si aún con la ausencia del mundial, los mexicanos estarían pendientes de las reformas en el congreso, sobre todo considerando los altos niveles de desconfianza hacia la política (desafección) que experimentan los ciudadanos en las democracias contemporáneas, y particularmente la mexicana. 

A propósito de como le irá a la selección nacional de futbol en el mundial de Brasil 2014, Parámetro Investigación (www.parametro.com.mx) realizó una serie de preguntas sobre el desempeño de la selección en los mundiales de futbol 2010, y recientemente para el mundial 2014.  Sobresalen las altas expectativas acerca del desempeño en el mundial, considerando los escasos resultados en estas competiciones.

De manera general, se sobrevalora el desempeño de la selección mexicana de futbol cada 4 años. En este caso, la expectativa sobre el desempeño de México en Brasil 2014 es menor comparada a la de hace 4 años, debido en parte al pobre desempeño durante la etapa clasificatoria (repechaje ante Nueva Zelanda).

Cabe señalar que el optimismo característico de los mexicanos no ha decaído del todo. 6 de cada 10 Mexicanos piensan que la selección llegará a octavos de final o más allá: 24.2% cree que llegará a octavos de final (4o partido), 21.2% que llegará al famoso “Quinto Partido”; y sólo 14.2% le auguran un lugar en la semifinal o en la final. No obstante, 40 % asegura que México no superará la fase de grupos, esto es casi tres veces más pesimistas que en 2010 (10.7%).

En el futbol nada está escrito, y cada partido puede llegar a resultados impredecibles. Durante un mes y días, el mundial de futbol como fenómeno de masas a nivel global atraerá la atención de millones de personas.

Por los datos señalados una mayoría estará más pendiente del mundial de futbol que de las reformas en el congreso. En todo caso, esperemos que México juegue 3, 4, 5 o más partidos en esta competencia, y con ello descartemos los pronósticos de la consultora Goldman Sachs que le da una probabilidad de 36.2% de avanzar a la segunda ronda (la mitad de la expectativa de la opinión pública mexicana), y tan solo de .1% de ganar el mundial Brasil 2014.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *