RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 29, 2014 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Numeralia del Día del Niño

Tiempo libre, medios de comunicación y la conciencia del entorno que surge desde la infancia.

Encuestamos a 200 niños de 6 a 12 años, residentes del valle de Toluca en un punto de afluencia. Todos ellos estudiantes: 66.3% eran alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria y 33.7% de grados menores.

Sólo 4% no saben que el 30 de abril se celebra el Día del Niño, la gran mayoría (96%) sí sabe. Para el 77.7% el día del niño significa celebrar la alegría de ser niño, para 18.1% significa felicidad y para 4.3% la posibilidad de hacer travesuras.

La confianza en los padres a esa edad, es muy alta, ya que son ellos a quien acuden casi 9 de cada 10 niños cuando tienen algún problema.

En la sociedad de la información, muchos niños actualmente han dejado atrás a sus padres en algunas habilidades y conocimientos, por lo que les preguntamos si creían que había algunos temas sobre los que sabían más que sus papás; 26.3% dijeron que sí. Los temas sobre los que los niños creen saber más fueron: matemáticas (38.5%), tecnología (19.2%) ciencia (15.4%) historia (11.5%) y finalmente futbol y sexualidad (ambas 7.7%).

Aunque la gran mayoría de los niños aún platican más con sus amigos en persona, ya sea en el recreo o durante clases, 18.2% de ellos dijeron que se comunican más con sus amigos por teléfono, mensajes de texto o internet.

Por su parte, el acontecer del día a día ya no es ajeno para ellos: 65.7% dijeron que ven o leen noticias. Cuando se les preguntó si conocían a Juan Pablo II y si sabían que sería reconocido como santo, la gran mayoría (65.7%) dijeron estar enterados al respecto y más de 9 de cada 10 estuvieron de acuerdo con el hecho.

Hasta 8 de cada 10 reconocieron el nombre de Enrique Peña Nieto como el presidente actual de México e incluso lo evaluaron: 56.3% creen que es un buen presidente y 43.8% dijeron que es un mal presidente.

A Eruviel Ávila Villegas lo reconocieron menos niños (68.7%), pero hasta 86% de ellos dijeron que es un buen gobernante.

Consientes de su entorno, casi 2 de cada 10 niños (17.9%) consideran que no existe igualdad entre niñas y niños.

Un dato interesante es que el 86.9% de los niños tienen acceso a internet y 4 de cada 10 del total de encuestados, tienen celular con internet, lo que hace más difícil para los padres la supervisión de su uso y de las páginas por las que navegan, aunque esto no parece representar un problema, pues una ligera mayoría de los pequeños (52.9%) dijeron tener permiso para usar internet sin la necesidad de que un adulto esté cerca.

Entre las páginas más visitadas por los niños resaltan las redes sociales como Youtube (30.9%) y Facebook (29.6%). 2 de cada 10 niños navegan por Google y sólo 14.8%  buscan páginas para jugar. Cabe resaltar que las páginas como Facebook prohíben suscribirse a los menores de 13 años, no obstante, más de 4 de cada 10 niños participantes tienen un perfil en esta red.

Lo que debería resultar alarmante para los padres, es que hasta una cuarta parte de los niños tienen amigos que sólo conocen por internet, hecho que pone en riesgo la seguridad de sus hijos.

Anteriormente era mucho más común ver a los niños jugando con familiares, amigos o vecinos en las calles y parques cercanos a su vivienda, sin embargo, hoy 6 de cada 10 niños (63.6%) ya no salen a jugar.

Actualmente otras actividades ocupan su tiempo, como internet, los videojuegos y las clases extracurriculares. El 36.4% de los pequeños toman algún curso en sus ratos libres. Los más populares fueron: inglés (22.2%), futbol (19.4%) y catecismo (16.7%). 

A pesar del bajo índice de lectura que tenemos en México (sólo 2 a 3 libros al año según la UNESCO) la encuesta indica que el gusto por la lectura se pierde en alguna edad posterior a la infancia, pues casi 8 de cada 10 niños encuestados (78.8%) dijeron que les gustaba leer (sin que esto fuera parte de sus tareas).

 

Finalmente, les preguntamos sobre el cariño que reciben en casa ya que esto es base fundamental para su autoestima. La mitad (54.2%) relacionan la palabra “apapachar” con abrazar, 18.5% con dar cariño y 12% con consentir; sólo 4.3% lo relacionan con dar besos. Esto se liga directamente con las demostraciones de afecto que reciben de sus padres, pues sólo 6.3% respondieron que los apapachan dándoles besos. 6 de cada 10 niños son “apapachados” con abrazos y 1 de cada 10 con palabras de cariño.

Fuente: Parámetro Investigación 

Resumen: Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *