RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 7, 2014 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Día Internacional de la Mujer

Conozca los resultados de la última encuesta cara a cara de Parámetro Investigación en conmemoración del Día Internacional de la mujer: estereotipos, oportunidades y roles asumidos por hombres y mujeres.

A propósito de esta significativa fecha, Parámetro Investigación realizó un levantamiento de 300 encuestas los días 5 y 6 de marzo de 2014, a mayores de edad residentes del municipio de Toluca, con el objetivo de conocer las opiniones, estereotipos de género y la igualdad o desigualdad de oportunidades que predominan hoy en día en nuestra sociedad. Las encuestas se realizaron cara a cara en un punto de afluencia.

A casi un siglo de historia, el Día Internacional de la Mujer aún es una conmemoración desconocida por 6 de cada 10 encuestados (as). Los hombres son quienes más la desconocen (68.4%) contra la mitad de la mujeres (50.9%) que no supieron lo que se celebra el día 8 de marzo.

Valorar a la mujer es la principal razón por la que encuestadas y encuestados creen que existe el Día de la Mujer, aunque 17.1% dijeron que para ellos no significaba nada especial.

Cabe destacar que cuando se trató el tema de la equidad de género, 7 de cada 10 participantes dijeron que no existe, principalmente las mujeres (73.7%). Específicamente, los participantes creen que los hombres reciben mejores oportunidades de empleo (62.3%); dentro de su núcleo familiar (34%); y mejores oportunidades de educación (27.2%). Por otro lado, piensan que las mujeres tienen mejores oportunidades en los servicios de salud (47.7%) y de beneficiarse de programas gubernamentales (41.9%). La educación, fue el sector en el que la mayoría (56.1%) de nuestros participantes opinaron que ambos sexos tienen las mismas oportunidades.

Los estereotipos predominantes fueron: “lo más importante para las mujeres debe ser cuidar de su esposo y sus hijos”, pues 34.4% estuvieron de acuerdo con la frase; y “los hombres deben ser mental y emocionalmente más fuertes que las mujeres” ya que 28% estuvieron de acuerdo con la frase. Los estereotipos acerca de que las mujeres deben tener relaciones sexuales cuando su pareja quiera o sobre que el trabajo de los hombres es más importante que el de las mujeres tuvieron menores niveles de acuerdo.

 En el desglose por género, encontramos que aún 4 de cada 10 hombres creen que ellos deben ser los “jefes del hogar” y los responsables de llevar dinero. Además, una tercera parte de los varones creen que las mujeres que trabajan descuidan a su familia (33.9%). Resalta que aún 34.7% de las mujeres se asumen a sí mismas como responsables del cuidado de sus esposos e hijos.

También es interesante observar 2 de cada 10 mujeres piensan que pueden hacer que un marido golpeador cambie e incluso los hombres dejan esa responsabilidad de cambio en ellas, pues 3 de cada 10 hombres están de acuerdo con que los maridos pueden modificar su conducta violenta por sus esposas.

 7 de cada 10 mujeres admitió haber recibido comentarios incómodos en la calle; a 6 de cada 10 la han mirado incómodamente los hombres en la calle; hasta a 3 de cada 10 les solicitaron una prueba de embarazo para entrar a trabajar; más de una cuarta parte de las encuestadas han sido tocadas sin su consentimiento o se han sentido agredidas sexualmente en la calle mientras  el 15% de ellas se han sentido menospreciadas o maltratadas. Una de cada 100 encuestadas dijo que no le permitían salir de su casa a trabajar o estudiar.

 Las dependencias de gobierno y el área de trabajo son las áreas en las que más mujeres encuestadas se han sentido discriminadas. Una de cada 10 se sintieron discriminadas en la escuela y el mismo número dentro de su propia familia.

La equidad de género no vela únicamente por los derechos de la mujer, sino también por los de los hombre para que ambos reciban las mismas oportunidades y accedan a una convivencia sana, por lo que les preguntamos a nuestros encuestados y encuestadas si debería existir un Día del Hombre, 7 de cada 10 estuvieron de acuerdo con que existiera.

Aún así, es posible notar que las mujeres son el género más desfavorecido en la mayoría de los casos. Recordemos que en 2013 la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) declaró a las mujeres el grupo social más discriminado, por lo que es importante seguir trabajando por la equidad y eliminar los estereotipos más dañinos. 

 

Fuente: Parámetro Investigación

Redacción: Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *