RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: February 14, 2014 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Encuesta de San Valentín 2014

Entre aquellos que cuentan con un noviazgo formal y además tienen una relación libre, muchos dan preferencia a su pareja informal: 21.4% pasan el día de los enamorados con sus novios(as) y hasta el 39.3% celebran con su “free”.

Entre el 9 y 11 de febrero de 2014, Parámetro Investigación realizó un estudio acerca de la celebración del 14 de febrero, las relaciones y sus distintas aristas. Se aplicaron 216 cuestionarios estructurados en un punto de afluencia, cara a cara, a personas mayores de 17 años, residentes de Toluca, estado de México. Cabe destacar que una importante mayoría de quienes respondieron, contaban con escolaridad universitaria y cerca de la mitad fueron estudiantes. A continuación presentamos a usted los principales resultados.

Uno de cada 10 encuestados involucrados en un noviazgo, no celebran el día de San Valentín aunque 3 de cada 10 dijeron que la fecha les resulta indiferente. Cerca del 90% de los participantes dijeron tener relaciones de amistad, 36.9% tenían un noviazgo formal al momento de la investigación, 12.9% tenían ‘amigovios’ o ‘free’, 17.5% estaban casados y el 4.1% confesaron tener un(a) amante.

Las relaciones libres son aceptadas por más hombres (27.1%) que mujeres (6.4%), la diferencia es considerable.

Curiosamente, entre aquellos que cuentan con un noviazgo formal y además tienen una relación libre (free), muchos dan preferencia a su pareja informal: 21.4% pasan el día de los enamorados con sus novios(as) y hasta el 39.3% celebran con su ‘free’. También gran porcentaje (44.4%) de personas casadas que tienen una relación extramarital, optan por festejar San Valentín con sus amantes; sólo 22.3% de los encuestados con estas características, pasan la fecha con su cónyuge.

Encuestados con noviazgos formales o casados, prefieren celebrar San Valentín con una cena romántica (57.7% y 39.2% respectivamente). Aquellos con quienes los participantes no tienen relaciones formales, gustan de celebrar en convivios o bares: 6 de cada 10 encuestados conviven así  con sus amigos, 2 de cada 10 encuestados con free y 1 de cada 10 encuestados con un (a) amante eligen esta opción.

especial san valentín

Una importante mayoría de los entrevistados solteros (60.4%), dijeron que no están en busca de una relación, contra 39.6% que sí la buscan. Si se identifica con quienes están en la búsqueda de su ‘media naranja’, también preguntamos ¿cuál es el mejor lugar para encontrarla? y la respuesta más mencionada fue que en una fiesta (36.7%), seguida de la escuela o el trabajo (27.1%) y los antros o bares (13%). Internet y el gimnasio fueron los lugares con menos menciones. Por género, los hombres creen que pueden encontrar más fácilmente una pareja en la escuela o trabajo y la mujeres piensan que en las fiestas.

Y si ya tiene pareja, pero aún no sabe qué regalar este día, le presentamos el ranking de regalos:

*Obsequios predilectos para los hombres: 1° invitaciones a pasear, al cine o al teatro (29%); 2° noche de pasión (26.1%); 3° antro o fiesta (20.3%).

*Obsequios predilectos para las mujeres: 1° los clásicos como globos,chocolates, dulces o flores (27.1%); 2° invitaciones a salir (26.9%); 3° cena romántica (14.9%).

Por otra parte, en las interacciones humanas no todo es amor, les preguntamos también cuáles eran los problemas que habían vivido en sus relaciones sentimentales: 5 de cada 10 ha enfrentado celos y control excesivo; 3 de cada 10 un engaño o infidelidad y el 7.4% admitieron haber sufrido violencia física y/o relaciones sexuales forzadas.

El día de San Valentín está enmarcado por la complejidad de las relaciones humanas, lo interesante es descubrir cuáles son los elementos constantes y cuáles son los que se modifican. Al parecer en esta ocasión, los regalos clásicos no pasan de moda, pero los solteros se vuelven una tendencia demográfica cada vez más popular.

Fuente: Parámetro Investigación

Redacción y diseño: Yanet G. Sánchez Monroy

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *