RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: February 5, 2014 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

La cuesta de enero se prolongará…

…el primes mes de este año puede representar la ‘madre de todas las cuestas’, ya que sumado a las deudas con las que carga el consumidor en este periodo, como peso adicional se encuentran los incrementos de productos y servicios derivados de la reforma hacendaria.

La agenda pública del país durante el primer mes del año, normalmente esta influida por la llamada ‘cuesta de enero’. 2014 ha venido acompañado por algunas subidas de precios de la canasta básica y de servicios como luz, predial, agua, alimentos para mascotas y algunos impuestos resultado de la reforma hacendaria, como el de bebidas azucaradas y  frituras, que fueron aprovechados para inflar precios de otros productos. Por otro lado, sueldos y salarios continúan ajustados, sin que esto represente un avance en el poder adquisitivo.

 De acuerdo a la revista Forbes México, el primes mes de este año puede representar la ‘madre de todas las cuestas’, ya que sumado a las deudas con las que carga el consumidor en este periodo, como peso adicional se encuentran los incrementos de productos y servicios derivados de la reforma hacendaria, aprobada en 2013. Estas subidas de precios provocaron que la inflación del primer mes del año se dispare por encima del 4% a tasa anual, rebasando el tope de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.

Además, la ‘cuesta de enero’ puede extenderse hasta la mitad del año, ya que el mismo Banco de México reconoce que en los siguientes meses la inflación seguirá por arriba del 4%, aunque confía que al final de 2014 se estabilice a 3.5%.

 En tanto eso sucede en el campo económico, la agenda mediática ha sido dominada por el avance de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y, de forma secundaria, el mensaje del gobierno federal acerca de las reformas estructurales como un cimiento para una renovada etapa de crecimiento y desarrollo.

Las postales de las primeras semanas del año nos revelan al gobierno tratando de construir un discurso de futuro basado en la aprobación de las reformas, y por otro lado, las de un país donde un grupo de ciudadanos  deciden arrestar a policías municipales y detener a grupos delincuenciales en la zona de tierra caliente en Michoacán.

 De acuerdo a datos de la 21 encuesta telefónica nacional de www.parametro.com.mx la percepción de la situación económica al inicio de año es critica. En esta medición realizada el pasado 20 y 21 de enero, exploramos el nivel de alcance del ingreso quincenal de los mexicanos con teléfono en casa. Llama la atención que casi la mitad (46.2%) llegan justo a la quincena, en tanto que el 39.1% definitivamente no le alcanzo lo que percibió y tuvo que pedir prestado durante el mes. Finalmente, el 6.6% llega desahogado con el ingreso quincenal, y sólo a 8.1% le queda para ahorrar.

 El hecho de que 8 de cada 10 tenga problemas para generar ahorro representa un obstáculo estructural al ciclo virtuoso de ahorro e inversión necesario para que una economía crezca.

La interrogante es evaluar si, como han advertido algunos analistas del sector prendario (casas de empeño) y autoridades de Banco de México, la cuesta de enero puede prolongarse algunos meses más. Asimismo esperar que el clima de seguridad en Michoacán se recupere y con ellos se restablezca el orden y la institucionalidad de la autoridad en beneficio de la población en general. 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *