RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: December 9, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Barómetro Global de la Corrupción 2013

La corrupción es un problema global que afecta a todos los estratos sociales y a distintos ámbitos de interés público: economía, educación, salud y seguridad, por ejemplo. Más de la mitad de las personas encuestadas consideraron que la corrupción se ha agravado.

El Barómetro Global de la Corrupción indica los niveles en los que la gente percibe la corrupción a través de una encuesta realizada en 177 países entre los que se encuentra México. 

Cada año las cifras muestran que la corrupción es un problema global que afecta a todos los estratos sociales y a distintos ámbitos de interés público: economía, educación, salud y seguridad, por ejemplo. Lo peor es que más de la mitad de las personas encuestadas por Transparencia Internacional en 2013, consideraron que la corrupción se ha agravado y más de tres de cada diez reportaron haber pagado sobornos en el último año. Siete de cada diez encuestados calificó de ineficaces las acciones que ha tomado el gobierno para combatir la corrupción en su país.

En el índice que se construye en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor, México obtuvo una calificación de 34 puntos, igual que en 2012. Somalia, Corea del Norte y Afganistán son percibidos como los países más corruptos del mundo mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda son los menos afectados.

Aproximadamente siete de cada diez personas en México y Argentina piensa que la corrupción en su país ha aumentado en el último par de años. México se ubica en la penosa posición 106 de 177 países en el Índice de Percepción de la corrupción 2013, se posiciona así, como el país miembro de la OCDE más afectado por dicha problemática.

Sólo ocho de cada cien mexicanos creen que disminuyó la corrupción y dos de cada diez piensan que sigue igual.

En México como en otros 50 países, los partidos políticos fueron considerados dentro de las principales instituciones más corruptas. En 36 de los países encuestados fue la policía la institución más desaprobada, ya que a más de la mitad de los participantes la policía les ha solicitado el pago de sobornos según declararon.

El ranking de la corrupción en México está integrado por: la policía (73%), los partidos políticos (72%) y los funcionarios públicos (67%). Tres de cada diez mexicanos consideran a los medios de comunicación como afectados por la corrupción. El Ejército, el sistema educativo, las organizaciones civiles y el sector salud son las menos percibidas como corruptas.

A pesar de que en todo el continente, el problema de la corrupción en el sector público es visto como grave, México y Paraguay, son los países que califican con mayor gravedad el problema.

Sobre la efectividad de las acciones que toma el gobierno para combatir la corrupción, el 72% de los encuestados las considera inefectivas.

 

Fuente: Transparencia Internacional

Resumen: Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *