RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: November 18, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

6 de cada 10 mexicanos han modificado sus hábitos por la percepción de inseguridad pública.

La primera Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que sustituyó a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) reveló que el pasado mes de septiembre, 68% de la población adulta en México, considera que vivir en su ciudad es inseguro en términos delictivos.

Hasta siete de cada diez mexicanos ha escuchado o visto, en los últimos tres meses, consumo de alcohol en las calles (70.9%); trece de cada veinte presenciaron o vieron robos o asaltos (66.2%); y once de cada veinte (56%), han observado o escuchado vandalismo cerca del lugar donde viven.

La encuesta ENSU, realizada por INEGI, reveló que sólo 18.4% de la población considera que durante el próximo año la situación de delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 18.8% que mejoraría. En el opuesto, 36.8% de los encuestados piensa que la situación de inseguridad seguirá igual de mal y 24% cree que incluso, va a empeorar.

Los pesimistas entorno al problema de la seguridad en México, en suma, llegaron a 60.8% en septiembre de 2013, contra el 49.1% en agosto de 2012.

La mayoría de los encuestados por INEGI (64.5%), manifestó que por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos: llevan menos cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; la mitad cambiaron rutinas como caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; hasta 48.5% redujeron o eliminaron a sus hijos menores el permiso de salir de su vivienda y 35.3% cambiaron rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

La impunidad sigue siendo un factor adverso para la erradicación del delito, pero la cultura de la denuncia no ha mejorado: respecto a la confianza en la policía, 66.7% consideró su desempeño como poco o nada efectivo en las labores de prevención y combate a la delincuencia.  

Además, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 61.9% de los mexicanos consideran la denuncia como una pérdida de tiempo y desconfían de las autoridades. En la misma encuesta, la cifra negra es determinante: 9 de cada 10 delitos no son denunciados o no llegan a averiguación.

 

Resumen: Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *