RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: October 14, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Encuestas, inseguridad y políticas públicas

Las encuestas miden la percepción de la inseguridad y estiman tasas de delitos basadas en la opinión de la población, por lo tanto nos pueden ofrecer datos sobre la llamada cifra negra de delitos no denunciados.

Uno de los retos de las encuestas en México es que sus resultados sean cada vez más valorados por la sociedad, sus líderes y gobierno en sus tres niveles. Las encuestas y grupos de enfoque son herramientas de investigación que pueden ayudar a mejorar el conocimiento de los problemas públicos y en consecuencia mejorar las políticas públicas.

En la época reciente, la seguridad se ha ubicado como el principal problema público percibido por la sociedad mexicana, salvo en coyunturas específicas de crisis económica como la del error de diciembre de 1994, o la crisis global de 2008. El tema de la seguridad pública en México se ubica como un problema estructural, multifactorial y crecientemente complejo, el cual desafortunadamente no ha sido resuelto.

Las encuestas miden la percepción de la inseguridad y estiman tasas de delitos basadas en la opinión de la población, por lo tanto nos pueden ofrecer datos sobre la llamada cifra negra de delitos no denunciados.

 Algunos de los esfuerzos por medir la percepción de la inseguridad a través de encuestas datan de inicios de la década pasada a través del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), quien fue pionero en la medición de victimización e inseguridad por varios años. A partir de 2010, INEGI se hizo cargo por completo del diseño y levantamiento de una encuesta que mide la inseguridad y victimización con representatividad nacional y estatal (ENVIPE) similar a la encuesta sobre criminalización que realiza la Oficina del Censo en Estados Unidos desde 1973.

 Recientemente INEGI presento los resultados de ENVIPE 2013 que revela el estado de percepción de inseguridad y diversos delitos durante el periodo 2012 (www.inegi.org.mx).

 Entre los principales resultados destaca un aumento en la sensación de inseguridad en 2012 respecto a años anteriores, y la consistencia de delitos no denunciados (cifra negra) del 92.1%. La ENVIPE 2013 permite conocer que entre los motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar están las circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, con 61.9%. 


Pero quizás el dato más relevante es que por primera vez se presento una exploración del homicidio, la desaparición forzada y el secuestro (delitos de alto impacto), considerados como delitos graves, los cuales según INEGI se estimaron en 105 mil delitos de este tipo durante 2012 que contrasta con los 1317 denunciados, es decir una cifra negra del 98.8%. El dato es de la mayor relevancia por su impacto en la opinión pública, la transgresión de derechos de propiedad, y del régimen de libertades públicas, condiciones necesarias para que funcione una democracia.

 Como ha sido evidenciado, los llamados delitos de alto impacto son los de mayor influencia en la percepción de inseguridad, y por lo tanto los que deberían tener mayor atención de líderes, sociedad y gobierno.

 En suma, esperemos que los datos de ENVIPE 2013 ayuden a tomar mejores decisiones de políticas públicas en uno de los temas que más afecta la vida cotidiana de los mexicanos.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *