RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: October 7, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

El 1er año y el regreso del PRI

La agenda del gobierno federal se ha enfocado en generar consensos con los partidos políticos para aprobar reformas pendientes de tipo estructural como la educativa, de telecomunicaciones, energética y fiscal, pero por el momento la población no percibe beneficios concretos.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, la mayor parte de los países de América Latina experimentaron formas de gobierno de tipo autoritario. En México, el llamado nacionalismo revolucionario sentó las bases de un régimen político peculiar que no pudo ser calificado como una democracia en forma pero tampoco como una dictadura.

 El 2000 será recordado como el año de la alternancia tras 70 años de ejercicio presidencial del PRI. Durante dos sexenios consecutivos (12 años), el PAN fue el partido gobernante, no obstante durante este periodo, el otrora partido dominante (PRI) mantuvo el poder en más de la mitad de los estados del país. Después de 12 años en la oposición, el regreso a la Presidencia de la República se hizo realidad en 2012.

Después de la crisis poselectoral del 2006 y la radicalización de la izquierda, el PRI jugó un rol estratégico durante el calderonismo, de aliado y opositor según resultará más conveniente. En todo caso, la imagen del PRI registró avances importantes a finales de 2008 en el contexto de la crisis económica global y en el inicio de la espiral de la inseguridad en el país.

La serie de encuestas telefónicas nacionales 2007-2013 de Parámetro Investigación (www.parametro.com.mx) tiene el propósito de monitorear diversos indicadores de la opinión pública nacional. A partir de 2010, introdujimos una pregunta dicotómica acerca de las expectativas sobre un eventual regreso del PRI a la Presidencia en 2012: entre quienes creen que mejorará economía y seguridad; y quienes creen que significa una regresión a autoritarismo y corrupción.

Durante la mayor parte de la serie de 12 mediciones de este indicador, 6 de cada 10 mexicanos con teléfono en casa sostuvieron que el regreso del PRI traerá mejoras en la economía y la seguridad pública que, dicho sea de paso, son los dos principales problemas que han dominado la agenda pública nacional durante la última década.

Sin embargo en las últimas tres mediciones, registramos una caída progresiva de este segmento alcanzando su punto histórico más bajo de la serie en la más reciente medición de septiembre de 2013. Los ajustes a la baja de la economía de 3.8% a 1.7%, y la estabilización de la violencia no son buenas noticias para la recta final del primer año de gobierno.

En la última medición de septiembre 2013 registramos por primera vez una mayoría de quienes creen que el regreso del PRI significa una vuelta a la corrupción y autoritarismo con 54.3%, en tanto que quienes creen que representa una mejoría en la economía y la seguridad pública alcanza 45.7%.

La agenda del gobierno federal se ha enfocado en generar consensos con las dirigencias de los partidos políticos para aprobar reformas pendientes de tipo estructural como la educativa, de telecomunicaciones, energética y fiscal. No hay duda de que las reformas rendirán frutos en el mediano plazo, sin embargo, por el momento la población no percibe beneficios concretos. Dentro de todo, lo mejor es que las añejas reformas de tipo estructural ya se concretaron y esperemos que los indicadores de opinión pública a lo largo del sexenio mejoren, de tal forma éste concluya mejor de como empezó.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *