RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: September 20, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Guerras internas superan amenazas Internacionales

El mundo se ha transformado; ahora las principales amenazas a la estabilidad y la paz social de las naciones se encuentran al interior de ellas mismas y no en otros países; el crimen y los choques ideológicos y políticos irrumpen la armonía de territorios como Afganistán, Israel, Siria e incluso México.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz desde 1998. Este día nos recuerda que la paz es un bien, un derecho, producto y productor de la estabilidad integral de los individuos y de las comunidades en diversos ámbitos: económico, político, social, ambiental, interpersonal, etc.

Las cifras apuntan que el mundo se ha transformado; ahora las principales amenazas a la estabilidad y la paz social de las naciones se encuentran al interior de ellas mismas, en contraposición a lo que ocurría en el siglo XX donde predominaban los conflictos bélicos internacionales. Actualmente el crimen y los choques ideológicos y políticos irrumpen la armonía de países como Afganistán, Israel, Siria e incluso México.

Este año el Índice Global de Paz corona como los países más pacíficos a Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda que conservan su puesto con ligeras variaciones desde hace varios años. Los países más conflictivos son Afganistán, Somalia y Siria, estos territorios han empeorado sus condiciones pues Afganistán perdió seis lugares en el ranking, Somalia tres y Siria trece, tras caer del puesto 147 que tenía en 2012, al lugar 160 en la última medición, debido principalmente a luchas internas de poder político-religiosas.

Aún con el Premio Nobel de la Paz a la cabeza, Estados Unidos perdió once eslabones en la medición y se ubicó en el puesto 99; el riesgo de seguir en declive está latente ante la discutida propuesta presidencial de intervenir en el conflicto sirio.

En territorio latinoamericano la lista de paz la encabezaba Chile, al ocupar el puesto número 30 el año pasado, pero esta vez, Uruguay subió nueve puestos y ocupó el eslabón 24 a nivel mundial. El tercer lugar más pacífico en Latinoamérica es Costa Rica, nación donde no existe organización militar pues eliminaron al ejército desde el ‘48.

México se encuentra en el penoso lugar 133 de 162 naciones medidas. A comienzos del calderonismo (2007), se ubicaba en el puesto 78 del Índice Global de Paz.

En el continente americano, ésta nación se ubica sólo encima de Colombia; aunque ganó dos lugares en comparación con el año pasado, la situación que más daña la estabilidad mexicana, es decir, la guerra contra el narcotráfico emprendida el pasado sexenio presidencial, no parece dirigirse a la solución con el cambio de gobierno.

La reciente Encuesta Telefónica Nacional Parámetro (www.parametro.com.mx) revela que la inseguridad es para el 36.1% de los mexicanos, el principal problema del país, seguido por el narcotráfico que preocupa al 13.1%, es decir, estos problemas en suma aquejan a la mitad de la población. Además, 54.8% de la población cree que hoy México está peor que el año anterior y 33.4% piensa que sigue igual.

La opinión pública no se equivoca, es un reflejo claro de lo que se vive en la cotidianidad y en el caso mexicano, el espacio que se ocupa en el Índice Global de Paz queda confirmado. En esta ocasión, lejos de celebrarse la paz, se deben tomar medidas para conseguirla.

Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *