RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: September 12, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Claroscuros del Primer Año

El gobierno de Peña Nieto ha concentrado esfuerzos en acuerdos políticos con los dirigentes de los partidos, pero la percepción positiva registrada en las élites no ha bajado a la población en general. La mayoría de los mexicanos está insatisfecho con la situación de la economía, la seguridad y el narcotráfico.

El gobierno de Peña Nieto ha concentrado esfuerzos en el primer año de gobierno en un conjunto de acuerdos políticos entre el Presidente y los dirigentes de los partidos políticos llamado Pacto por México. De esta manera se han concretado la reforma educativa, de telecomunicaciones, la energética y recientemente la fiscal. Es posible que en próximas semanas se discutan y se aprueben con la colaboración de los partidos en el congreso las leyes secundarias correspondientes.

De manera general, los resultados son positivos a nivel de las dirigencias de los partidos, e incluso en la percepción positiva de las élites en general hacia Peña Nieto, y en lo particular hacia estas reformas (circulo púrpura y circulo rojo). Sin embargo, la hipótesis general es que la percepción positiva registrada en las élites no ha bajado a la población en general. La mayoría de los mexicanos está insatisfecho con la situación de la economía, la seguridad y el narcotráfico.

El tema de seguridad persiste como el principal problema público del país. Quizás lo mejor es que registra una tendencia a la baja en relación a principios de año. De acuerdo a la serie de encuestas telefónicas nacionales de Parámetro Investigación (www.parametro.com.mx) en enero 46.4% considero a la seguridad como el principal problema del país y en septiembre de este año 36.1%. Lo malo es que delitos de alto impacto como el narcotráfico registran una tendencia a la alza como principal problema en el mismo periodo, al registrar en enero 6.9% y alcanzar 13.1% en septiembre.

Dentro de la evaluación del tema, la proporción de quienes creen que el narcotráfico le esta ganando la batalla a las autoridades creció entre enero y septiembre, al pasar de 68.9% a principios de año a 79.4% en el noveno mes del año.

El panorama es de claroscuros. Por un lado se perciben positivamente los acuerdos entre el Presidente y los partidos. En términos de expectativas, 7 de cada 10 (69.6%), están de acuerdo en las reformas propuestas por el Presidente Peña Nieto y los partidos políticos. Por otro lado, la población no percibe aún beneficios concretos de las políticas del actual gobierno y menos aún de las llamadas reformas de gran calado.

El nivel de acuerdo presidencial registra una tendencia regresiva a lo largo de la serie de las tres mediciones de este año: 59.4% en enero, 55.7% en abril y 43.8% en septiembre. Es posible que la caída del desempeño de la economía mexicana en el mismo periodo hayan influido en este indicador y que se mantenga en niveles similares en lo que resta del año.

Fox logró tener 78% de acuerdo presidencial al inicio de su mandato, pero no consiguió el apoyo del congreso para concretar reformas importantes. El momento de concretar reformas durará lo que resta el año, después vendrán elecciones y coyunturas que no lo permitirán. Lo que sigue pendiente son las formas y los ‘cómo’ para generar bienestar social. ¿Cómo bajar de la percepción positiva de las élites a la de la población en general?

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *