RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: July 5, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Perros flacos y gordos

La mayoría de los jóvenes prefiere un escenario cómodo, lo que va en contra de su supuesta naturaleza de juventud: arriesgar, experimentar, esforzarse para ganar autoestima y libertad.

Twitter @valdescervantes

México es un país de jóvenes. Con datos del censo 2010, la población entre 15 y 29 años de edad asciende a casi 30 millones de personas, y representa el 26% de la población total de 112 millones de mexicanos. A todas luces, su peso específico es estratégico para el futuro del país. Se trata de la generación clave para que el llamado bono demográfico sea una realidad en beneficio del país.

 De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional de juventud realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (IMJUVE) en septiembre de 2012; 8 de cada 10 jóvenes ven en la educación una forma de movilidad social: obtener un buen empleo, desarrollo profesional, ganar dinero, prestigio; y solo 13.5% manifestó que la educación les ayudará a desarrollarse como personas.

 Sin embargo vale la pena recordar, que el nivel de cobertura en la educación superior es del 32.8%; es decir, solo 1 de cada 3 jóvenes puede acceder a este nivel sea pública o privada en el país.

 De los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, sólo el 16.4% ha intentado comenzar un negocio propio (4 de cada 10 logran tener éxito); y el restante 83.6% ni siquiera lo ha intentado. Los programas de fomento de emprendedores tienen mucho que trabajar para consolidar una auténtica cultura del trabajo y esfuerzo en nuestra sociedad.

 Por los datos revelados, la mayor parte de nuestros jóvenes está esperando a que les den el pescado, porque el sistema constituido por la escuela, padres de familia, y gobierno no les hemos enseñado a pescar. De ahí se deriva, que el 74.3% de los encuestados manifiesten que prefieren un trabajo seguro aunque no tenga muchas posibilidades de progresar, a un trabajo inestable pero con oportunidades de progresar (19.4%).

 El diagnóstico es muy crudo, la mayoría prefiere un escenario cómodo, lo que implica una aversión al riesgo, y a la adversidad, que es donde se forma el carácter de las personas. Esta situación, claramente va en contra de la supuesta naturaleza de la juventud: arriesgar, experimentar, esforzarse para ganar autoestima y libertad.

 En un trabajo de campo, platique con un gerente de recursos humanos, quien me compartió su reflexión sobre del tipo de jóvenes y sus actitudes: los perros flacos y los gordos. Los gordos generalmente tienen buena presencia pero faltos de actitud y disposición al trabajo, cumplen con el horario, pero no dan el extra, provienen de entornos cómodos, se sienten contrariados cuando los mandan a realizar actividades simples como sacar copias porque su sistema de creencias les dice que eso no les corresponde.

 Los perros flacos, son jóvenes con hambre de ser, de aprender, su actitud es de constante superación personal y de esfuerzo porque su sistema de creencias les dice que tienen que empujar fuerte para ganarse un lugar en la sociedad.

 Los datos revelados en la encuesta apuntan a una generación que busca trabajos seguros sin experimentar riesgo o adversidad aunque implique tener menos oportunidades de progresar, y en consecuencia de experimentar su libertad.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

One response to “Perros flacos y gordos”

  1. Diego Molina says:

    Hola gracias por la recomendacion de este post, definitivamente me considero e identifico con los perros flacos, siempre me ha gustado aprender, innovar, experimentar las cosas distintas de la vida, aun me falta mucho por recorrer pero aun asi creo que he tomado la desicion de lo que quiero en mi vida,solo falta aprender mas, madurar y desarrollarme a plenitud en lo que me gusta hacer, espero poder contar con su ayuda en esta etapa que inicia en mi, ya se lo que quiero ahora solo falta saber que rumbo tomar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *