RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: May 30, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Un día sin tabaco

En el mundo, 36% de los hombres y 7% de las mujeres en edad adulta fuman tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 6 millones de personas mueren cada año como consecuencia de complicaciones en la salud por tabaquismo. Lo equivalente al 10% de esa población muere como resultado de ser fumadores pasivos, es decir que a pesar de no consumir este producto, están expuestos a las toxinas del tabaco de fumadores activos.

En términos mundiales, actualmente 36% de los hombres y 7% de las mujeres son fumadores(as). Además, 23% de los hombres y el 7% de las mujeres consumen actualmente tabaco sin humo.

A nivel mundial el tabaco es una adicción que ataca principalmente a la población masculina: el porcentaje de jóvenes varones que fuman (16%) es casi tres veces superior al de las mujeres jóvenes (6%).

En México casi un millón de personas de 12 a 17 años que residen en zonas urbanas son fumadores (10.1% de este grupo de población según INEGI).

Sin embargo, haber nombrado el día 31 de mayo como el Día Mundial Antitabaco implica dedicar un día a evaluar el progreso de la lucha de todo el año. Por ejemplo, la aplicación de políticas que favorecen los lugares de trabajo libres de tabaco en varios naciones industrializadas ha permitido reducir su consumo entre los empleados en un 29%.

Con la finalidad de reducir el consumo de esta sustancia a nivel mundial, desde 2005 entró en vigor el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), que fue firmado por 172 naciones. Mediante este convenio de protección de la población se ha buscado frenar la epidemia gracias a la aplicación de 6 políticas o ejes:

1. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención 
2. Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco
3. Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco
4. Advertir de los peligros del tabaco
5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio 
6. Elevar los impuestos al tabaco

El foco de atención ahora deben ser los fumadores que tienen la voluntad de dejarlo, pero que por tratarse de una dependencia física y psicológica no lo han logrado. Hoy en día tres de cada cuatro fumadores conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de fumar, pero sólo el 5% de la población mundial dispone de servicios completos para el tratamiento de la dependencia del tabaco.

Tanto la prevención como la preparación óptima para aplicar un tratamiento eficaz son la clave para reducir estas cifras que parecen tener altas posibilidades de reducirse.

 

Por Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

2 responses to “Un día sin tabaco”

  1. Por fin doy con esto! Muchas gracias llevaba tiempo buscandolo! Gracias! Besos!

    • Susan says:

      Bueno, no te preocupes, la próxima irá mejor. Puedes empezar a hacer como mis amigos: no dejar de fumar, sólo de comprar. Cuando ya te miren mal todos tus amigos por gorrón, seguro que te dejan de dar cigarros. Bueno igual de esta forma, no dejas de fumar y corres el riesgo de perder a los amigos… mal rollo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *