RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: May 11, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Maternidad y modernidad

8 de cada 10 (82.6%) mexicanos festejan este 10 de mayo a las madres

El festejo a las madres se remonta a civilizaciones antiguas como Grecia y Roma en las que se honraba a las madres de los dioses. Posteriormente, el catolicismo realizó festividades para  honrar a la virgen María, y la celebración se fue consolidando en las sociedades occidentales. En México nos remite a una celebración en torno al pilar de la familia tradicional. 

De acuerdo a la más reciente medición (abril 2013) de la serie de encuestas telefónicas nacionales de Parámetro Investigación (www.parametro.com.mx), 8 de cada 10 (82.6%) mexicanos con teléfono en casa festejarán este 10 de  mayo a las madres. Esto es significativo, si consideramos que de acuerdo a la encuesta mundial de valores (www.worldvaluessurvey.org), México registra cimientos fuertes en la tradición, pero se mueve gradualmente hacia valores de autoexpresión y pos materialistas. Por un lado, está más cerca de valores tradicionales en las que se hace hincapié en la deferencia a la autoridad, en los lazos entre padres e hijos y la familia. Una suerte de ancla desde el cual se mira un mundo complejo y globalizado. 

 Este 10 de mayo será un día interesante para la economía de servicios, y la industria gastronómica, pues 6 de cada 10 (57.1%) festejan a las madres alrededor de una mesa compartiendo alimentos, 19.9% dando regalos, 13% con una reunión familiar, 7.5% con paseos, 1.9% festividad escolar.

La modernidad ha supuesto una creciente participación de las mujeres en el mundo laboral, y mayor libertad. En muchas sociedades modernas, el conflicto de las mujeres gira en torno a la compatibilidad de roles entre el trabajo, familia y el cuidado de los hijos. El hecho por demás interesante es que de acuerdo a la citada encuesta, se registra una percepción mayoritaria (72.8%) que cree que en el pasado las madres cuidaban mejor a sus hijos que en el presente. 

 Es probable que por la cantidad y calidad de información que existe en el presente, esta opinión no sea del todo correcta, sin embargo revela una tendencia que no valora suficientemente el trabajo de educación y crianza a cargo de la madre. Por otro lado, 22.1% señala que el cuidado hacia los hijos es igual que ayer, y solamente 5.1% creen que las madres actuales cuidan mejor a sus hijos que en el pasado. 

 Si la creencia de la opinión pública es que las madres cuidaban mejor a los hijos en el pasado; ¿qué han dejado de hacer las madres de hoy? Datos de la misma encuesta apuntan al tiempo y cuidado invertido. 3 de cada 10 (30.1%) señala que lo que han dejado de hacer es ponerles atención, 23.6% dedicarles tiempo a sus hijos, 14.3% menos cuidado, 12.1% tener menos comunicación, 7.1% inculcar valores, 6.6% educarlos, 2.7% enseñarles labores domésticas, 1.6% amamantar a sus hijos, 1.1% tener hijos.

 Hoy es un buen día para concientizarnos y revalorar a las madres por su amor y compromiso con el mundo. A las que están en la tierra disfrutemos la vida con ellas, y honremos a las que se fueron, y en algún momento alcanzaremos. 

 

Por Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *