RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: May 10, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Madres trabajadoras

La tasa global de fecundidad indica que las mujeres mexicanas tienen dos hijos en promedio. Sin embargo, hay una marcada brecha generacional, pues la mitad de las mujeres mayores de 49 años (50.2%), llegaron a tener cinco hijos o más.

En 2010, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más, han tenido al menos un hijo nacido vivo. Del total de mujeres de 15 a 19 años, 12.4% ya ha tenido descendencia, este porcentaje aumenta a 57.2% en las jóvenes de 20 a 29 años y supera el 87% en las mujeres de 30 años y más.

La tasa global de fecundidad indica que las mujeres mexicanas tienen dos hijos en promedio. Sin embargo, hay una marcada brecha generacional, pues la mitad de las mujeres mayores de 49 años (50.2%), llegaron a tener cinco hijos o más.

La tasa de fecundidad, el nivel académico y la inserción de las mujeres en el mercado laboral están estrechamente relacionados:

En primera instancia, las mujeres con al menos un grado aprobado en el nivel educativo medio básico (secundaria, bachillerato) tienen en promedio dos hijos, mientras que las mujeres sin instrucción llegan a formar familias con cuatro hijos en promedio.

En segundo término, las mujeres que realizan alguna actividad económica tienen sólo un hijo en promedio. Aunque cabe resaltar que mantener una familia es un motivo muy importante para que las mujeres busquen un empleo, principalmente las madres solteras, separadas y viudas, por lo que a pesar del trabajo que implica ser ama de casa, estas mujeres buscan ingresos económicos en otras actividades.

El 23% de los hogares mexicanos son encabezados por una mujer y el 97% de las madres, combina el empleo con labores domésticas.

En el segundo trimestre de 2010, la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 43.2% y entre las madres solteras de 70.5%.

Lo que queda por hacer es atender las cifras de ocupación de cargos superiores, pues aún predominan los hombres. Las mujeres ocupan sólo 1.5% de las posiciones directivas.

Las empresas requieren implementar esquemas más flexibles para las mujeres, para que puedan manejar sus tiempos como madres y trabajadoras y atiendan así sus responsabilidades de manera eficaz.

 

Fuente: INEGI

Por Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *