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Fecha: May 16, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
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Democracia y opinión pública: nuevo contexto

Movilidad, diversidad y redes sociales son el tema central de la conferencia anual de la asociación americana de investigadores de opinión pública (AAPOR) 2013.

En cualquier ciudad del planeta, son cada vez más quienes acceden a internet, y de igual forma quienes se informan y comunican a través de dispositivos móviles y  redes sociales. Un signo de los nuevos tiempos es la proliferación de personas que se informan y comunican con teléfonos inteligentes en la palma de su mano, dejando para la historia el uso del papel periódico.

Esto es solo parte del contexto en el que se desarrolla la opinión pública, y la democracia. Simplemente recordemos que en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006, las redes sociales no existían, y de cómo estás contribuyeron a crear un ambiente de polarización política hacia el final de la campaña presidencial entre el ahora Presidente Peña Nieto y el candidato de la izquierda López Obrador. Incluso, en regímenes políticos autoritarios, la proliferación de la comunicación por redes sociales contribuyó a generar cambios en la forma de gobierno (primavera árabe).

Movilidad, diversidad y redes sociales son el tema central de la conferencia anual de la asociación americana de investigadores de opinión pública (AAPOR) que se celebra este año en Boston. Medios de comunicación, gobierno y encuestadores están operando en un contexto de importantes cambios. Particularmente, los encuestadores se enfrentan a un entorno complejo con crecientes tasas de rechazo que han provocado un ascenso en los costos. Por otro lado, el ambiente de inseguridad también ha impactado en la confianza hacia las encuestas y hacia la integridad de quienes recopilan la información. La nueva realidad requiere adaptabilidad e innovación en los métodos e instrumentos para recopilar información pertinente, que genere valor para mejorar el conocimiento de las actitudes y opiniones de una sociedad plural, diversa e informada.

Los temas de investigación comercial y social emergentes están relacionados con los flujos de información que se generan las redes sociales como facebook, twitter, internet, preguntas de entretenimiento en los medios y otros que registran un incremento ascendente y de disponibilidad en cantidad y calidad. Este tipo de información no necesariamente forma parte de una pregunta de investigación, pero considerando su proliferación, vale la pena realizar una continua evaluación para aprovecharla en el campo social. La cantidad de “me gustan” en Facebook tiene un significado por investigar. La importancia de twitter como correa de transmisión de información de los formadores de opinión y públicos activos son una realidad.

El “gentleman de las lomas” o “Lady profeco” como casos recientes del abuso de autoridad no existirían sin la corriente de opinión que se genero en twitter. En el marco del proceso de formación de opinión pública, en esta red social se concentra el circulo rojo, y los públicos lectores, cuya característica principal es que por definición son formadores de opinión, están interesados en los asuntos públicos, y son cuestionadores del estado de cosas existente.

La reciente destitución de Humberto Benitez Treviño como titular de Profeco inició en twitter hace días, caso conocido como “lady profeco”. Democracia y opinión pública se enfrentan a un contexto de cambios que invitan a la continúa evaluación para adaptarse, innovar y mejorar el entorno social. 

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