RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: May 7, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

46% de las mexicanas han sido agredidas por su pareja

Las mujeres son uno de los eslabones más vulnerables de sufrir violencia dentro de sus propias familias y en las relaciones de pareja.

Los hogares y las relaciones de pareja en las que los seres humanos se involucran para formar una nueva familia y generar vínculos afectivos, en ocasiones se convierten en relaciones destructivas que dejan a uno o varios miembros en desventaja.

 Según las cifras reportadas por INEGI, las mujeres son uno de los eslabones más vulnerables de sufrir distintos tipos de violencia dentro de sus propias familias y en las relaciones de pareja, situación que no se detiene en el espacio privado y termina reflejándose también en la sociedad, por ejemplo, en la vida laboral femenina.

 Las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores índices de violencia en general. El 46.6% de las mujeres casadas o unidas registraron haber sufrido violencia física; el porcentaje de mujeres solteras violentadas físicamente fue de 26.

 La violencia física se presentó en más de 30% de las mujeres encuestadas, aunque desde 2006 no ha mostrado cambios significativos.

En México, 43.2% de las mujeres dijeron haber sido violentadas por su pareja durante su relación el año 2006, cifra que incrementó considerablemente en 2011 y llegó a 46.1%.

 También la violencia de tipo emocional se reconoció por una mayor proporción de mujeres en el año 2011 (42.4%) que en 2006 (37.5%). Sin duda el cambio en la prevalencia de violencia emocional de las mujeres se debió principalmente al aumento del reconocimiento de esta.

 Los datos también indican que las mujeres que trabajan fuera del hogar tendrían un riesgo mayor al de las mujeres que no trabajan. Las mujeres en uniones libres tienen un riesgo de violencia emocional 1,23 veces mayor que las mujeres en uniones legales.

 La violencia sexual alcanzó una proporción de 22.8% de mujeres desunidas (viudas, divorciadas, separadas) en 2006, mientras que en 2011 disminuyó a 19%.

 Las entidades federativas en las cuales se observó un incremento de porcentaje de mujeres que declararon haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja en su última relación de 2006 a 2011 fueron: Nayarit con 13.4% más, Sonora con 10.8%, Yucatán con 9.9%, Nuevo León con 8.5%, Distrito Federal y Zacatecas con 8.4% más, Querétaro aumentó su proporción en 6.3% y Baja California y Veracruz 6.2% más.

 En el año 2011 se registró que 21% de las mujeres que trabajan habían sufrido algún incidente de discriminación laboral. La discriminación debido a su estado civil o a su edad, en 2011 llegó a 4.4%.

 La discriminación por embarazo disminuyó a la mitad, ya que de padecerla el 10% mujeres en el año 2006 a las que les había pedido la prueba de embarazo en el trabajo, en 2011 esta proporción llegó a casi 5%.

 El Estado de México es la entidad que en 2011 registró un mayor porcentaje de mujeres violentadas respecto al resto de las entidades, con 56.9% de las mujeres que declararon estar en esta situación. En cambio, Durango en 2011 se colocó como la entidad con más bajo porcentaje de mujeres agredidas por su pareja (38.2%).

 

 Por Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

3 responses to “46% de las mexicanas han sido agredidas por su pareja”

  1. Sabater says:

    Coincido totalmente

  2. Me gusta siempre lo que leo aqui y de alguna forma siempre me sirve :), gracias! besos desde Nayarit, Mexico!!

    • admin says:

      Nos sentimos muy agradecidos con tu comentario, qué gusto que la información te sea útil. Un gran saludo y un fuerte abrazo hasta Nayarit. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *