RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 2, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Ocupación y empleo en México Febrero 2012-Febrero 2013

Indicadores de la ocupación y el empleo en México, comparación febrero 2012-febrero 2013

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ofrece un comparativo entre datos de febrero de 2012 y febrero de 2013. La comparación arroja resultados alentadores: aunque el decremento en las cifras de población desempleada y subocupada sea mínimo estadísticamente hablando, en términos reales hay buenas noticias: más empleos. La mala nueva es que decreció el porcentaje de personas ocupadas con un salario fijo y la mayoría de los empleos continúan en la informalidad.

¿Qué sectores de la población son los más beneficiados las mejoras? ¿Cómo va la equidad de género en el espacio laboral? ¿Qué industrias o actividades concentran más trabajadores? ¿Qué nivel educativo tienen quienes han cubierto las vacantes?…

41.26% de la población mayor de 14 años se dedica al hogar, estudia, está jubilado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

6 de cada 10 mexicanos de catorce años o más en el país, es Población Económicamente Activa (PEA); de ellos, un 95.15% estuvo ocupado en febrero de este año, sin embargo en el 8.2% de los casos están subocupados. Es decir, que aproximadamente 8 de cada 100 personas con empleo necesitan o buscan una segunda jornada laboral por necesidad económica o porque tienen tiempo libre basto.

Del total de ocupados, el 66.7% opera como trabajador subordinado, 4.5% son patrones o empleadores, 23.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares sin un acuerdo de remuneración monetaria.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.6% del total, en el comercio 20.1%, en la industria manufacturera 15.9%, en las actividades agropecuarias 13.5%, en la construcción 7.5%, en “otras actividades económicas” 0.8%.

La comparación anual muestra una caída tanto en la tasa de desocupación (4.85% vs 5.33%) como en la tasa de subocupación (8.2% vs 8.5%) en febrero de 2013 con relación a la del mismo mes de 2012.

El empleo formal sigue siendo ocupado principalmente por los hombres pues la tasa de desocupación varonil disminuyó de 5.62% a 4.69% pero la de las mujeres creció de 4.85% a 5.11%. La tendencia aún es negativa para el sector femenino.

26.9% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.1 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 43.1% para quienes terminaron sólo educación básica y de 56.9% para quienes realizaron estudios superiores a la secundaria.

Aunque es alarmante el porcentaje de desocupación para personas que llegan a nivel preparatoria o más, no basta con saber si tienen o no empleo, sino que es necesario considerar que el salario y las condiciones a las que aspiran son distintas a las que aceptan las personas con menor nivel educativo.

Redacción: Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *