RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 24, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Indicadores de la infancia en el siglo XXI

Se aproxima el día del niño y estas son las nuevas problemáticas que rodean a los más pequeños.

Los niños y niñas de hoy, especialmente los de economías medias, se enfrentan tópicos pendientes del pasado pero también se suman a sus vidas nuevas problemáticas que la violencia, la globalización y la tecnología han traído consigo.

En el espacio público, la inseguridad limitó su campo de juegos y sus amistades fuera de la escuela. Tan sólo en México la violencia en 2011, colocó la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años como la más alta en una década, llegando a las 15.7 muertes por cada 100 mil habitantes.

En el espacio privado, su principal distracción dejaron de ser los juguetes, balones y bicicletas para dar lugar a los videojuegos, computadoras, celulares y otros aparatos, lo cual representa para los padres una forma de alejarlos del peligro de las calles.

Además de los riesgos por la delincuencia, en los espacios urbanos las lesiones relacionadas con automóviles, son la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años y la segunda para niños de 5 a 14.

El sedentarismo es otra consecuencia de jugar a través de las pantallas. Esto más el incremento en el consumo de alimentos empacados y fast food que ha fomentado la vida acelerada a la que estamos sometidos, deja a los niños en estados de salud desfavorecedores.

La obesidad en países desarrollados y emergentes se vuelve el principal riesgo para la salud de los niños de hoy que próximamente se convertirán en adultos enfermos sino se revierte la situación. Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo; 35 millones pertenecían a países en desarrollo.

México por ejemplo, uno de los principales consumidores de bebidas azucaradas según la OMS, ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. La prevalencia de obesidad en los estudiantes ascendió a 26%, es decir, hay más de 4 millones de niñas y niños con este problema de salud.

Más niños cada día padecen obesidad y todas sus consecuencias tanto en el funcionamiento de su organismo como en su autoestima y sus relaciones interpersonales, sobre todo en la escuela, donde las agresiones por esta y otras causas van en aumento. En un mundo de adultos violentos, los niños reproducen dichas conductas, creando una de las peores problemáticas del siglo XXI para la infancia y adolescencia: el bullying.

Nuevamente México ocupa el vergonzoso primer sitio en el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria, según datos de la OCDE en un estudio realizado a los países miembros.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL 2011), 11% de los estudiantes mexicanos de primaria y 7% en secundaria, han robado o amenazado a algún compañero.

La agresión más frecuente en las escuelas de América Latina es el robo (39.4%), seguida de la violencia verbal (26.6%) y la violencia física (16.5%). En cinco países destaca la violencia física por su alta incidencia: Argentina (23.5%), Ecuador (21.9%), República Dominicana (21.8%), Costa Rica (21.2%) y Nicaragua (21.2%).

 

 

Información: UNESCO, CEPAL e INEGI

Por Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *