RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 5, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

El catolicismo en América Latina y el Papa Francisco I

Los países que tradicionalmente tienen más fieles y mayor apego al catolicismo son de habla hispana: Paraguay, México, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. Prácticamente todos los países americanos de habla inglesa se consideran menos creyentes: Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, los Estados Unidos y Surinam

La encuesta más reciente del Barómetro de las Américas llevada a cabo por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) durante la primera mitad del 2012 preguntó a adultos en edad de votar sobre su religión.

El nuevo Papa Francisco es de origen argentino, latino y de las Américas. Aunque la mitad de los católicos del mundo viven en esta región sólo un 29% de los cardenales electores en el cónclave de 2013 fueron del continente. 

Aún no se puede saber con certeza el impacto de esta elección papal pero es claro que las probabilidades de empatía con la comunidad católica son mayores que con el ex líder católico Benedicto XVI.

Los países que tradicionalmente tienen más fieles y mayor apego al catolicismo son de habla hispana: Paraguay, México, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. Prácticamente todos los países americanos de habla inglesa se consideran menos creyentes: Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, los Estados Unidos y Surinam.

Entre los países mencionados no figura Argentina, pues la importancia que se le da a la religión y a sus prácticas es menor que la que se le da en países como el nuestro. 

A pesar de que el 75% de los argentinos se reportan como católicos, el nivel de importancia de la religión para ellos se ubicó dentro de los más bajos con un 61% de encuestados que consideran importante a la religión.

En términos generales los católicos en las Américas otorgan un puntaje más alto cuando se les pregunta sobre lo importante que es la religión en sus vidas, por encima de los puntajes otorgados por los no católicos (con otras religiones o creencias).

Los católicos de Centroamérica reportan asistir a misa casi todas las semanas, mientras que los católicos de las tres naciones sudamericanas reconocidas por ser religiosamente liberales (Chile, Uruguay y Argentina) en promedio van a misa menos de una vez al mes.

Nuevamente encontramos un desapego a las prácticas religiosas de los argentinos. Esto no es relevante considerando que la población de las Américas es mayoritariamente católica y que el reconocimiento de líderes de una nación de la región es motivo de orgullo y festejo por identificación, premisa que se comprobará con resultados posteriores.

 

Información: Barómetro de las Américas http://www.vanderbilt.edu/lapop/insights/ITB003es.pdf

Por Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

One response to “El catolicismo en América Latina y el Papa Francisco I”

  1. hombres says:

    buen dia acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *