RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 5, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

¿Católico, apostólico y moderno…?

Por herencia o convicción, la religión es parte fundamental de nuestro sistema de creencias sobre la justicia, libertad, educación, autoridad, familia y pareja. Si bien es cierto, que el catolicismo ha registrado bajas entre la población más jóven e informada, hoy en día, el 85% de los mexicanos se declara católico.

Por herencia o convicción, la religión es parte fundamental de nuestro sistema de creencias sobre la justicia, libertad, educación, autoridad, familia y pareja. Si bien es cierto, que el catolicismo ha registrado bajas entre la población más jóven e informada, hoy en día, el 85% de los mexicanos se declara católico. 

La designación de un cardenal argentino como el papa Francisco, tiene lecturas diversas, que pasan por atender una base de apoyo social con mayor acceso a la información, jóven y emergente. América Latina tiene un peso específico en el catolicismo global, pues agrupa al 42% del total, por encima del 29% de toda Europa. Algunos de los rasgos del nuevo papa son mayor cercanía con la base, por ello es posible que la empatía con la comunidad católica sean mayores que con el papa anterior. 

Uno de los dos proyectos más importantes de medición de opinión pública en el continente es el Barómetro de las Américas (www.vanderbilt.edu/lapop) que en su más reciente medición de 2012 recopiló información en 26 países de habla hispana y no hispana acerca del papel de la religión entre otras temáticas. 

De acuerdo a esta encuesta, los países con mayor apego a la religión son de habla hispana, entre los que destaca Paraguay, México, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. Por supuesto que para este primer grupo de países la religión es importante al igual que los vínculos entre padres e hijos, y la familia en general. Menos apegados a la la religión, le siguen un segundo grupo conformado por Argentina, Chile y Uruguay. 

Finalmente, existe un tercer grupo conformado por países americanos de habla inglesa considerados menos apegados a la religión: Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Surinam. Esto implica que son más proclives a aceptar el divorcio, el aborto, entre otras cosas. 

En términos generales, la encuesta revela que quienes se declaran católicos consideran mayormente que la religión tiene importancia en sus vidas por encima de los no católicos. 

La modernidad toca la puerta a la iglesia católica, y para ello, la organización con sede en Roma, tiene que responder con apertura y transparencia a temas como el de sacerdotes pederastas y las víctimas de estos, la misoginia que inhibe la participación de la mujer en puestos directivos de la iglesia católica, y la opacidad del Banco del Vaticano, ante lo cual surgen versiones de una revisión a profundidad y su eventual cierre. ¿En el mundo de hoy sería más convincente que la iglesia católica realice actividades propias de una religión, y deje atrás el rol de gestionar con opacidad bancos..?

En el contexto de la desafección ciudadana hacia la política en general, la iglesia católica junto con el ejército, son del tipo de instituciones con mayor capital social, pues registran los mayores niveles de confianza entre los latinoamericanos, y los mexicanos en partícular. Por ello es relevante, que el catolicismo afronte la modernidad con aires de renovación, apertura y transparencia so pena de continuar perdiendo base social entre los más jóvenes  e informados. 

Twitter: @valdescervantes

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *