RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 5, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Actitudes de los latinoamericanos hacia el Estado

Resultados del informe de Latinobarometro 2011 en relación de las actitudes frente al Estado.

Latinobarómetro obtuvo importantes resultados cuantitativos después de realizar una serie de encuestas sobre asuntos de interés público que van desde la democracia hasta el cambio climático. A partir de esto se incluyó en el informe de la organización en 2011, una lista de pendientes a considerar por actuales y futuros gobiernos.

Los latinoamericanos estiman la eficiencia del estado con un 5.3 (escala de 1 a 10).

A la pregunta: ¿cuál es la mejor política publica en su país? Educación y Salud son las únicas dos políticas públicas que sobresalen como mejores.

El 33% de los habitantes de la región contestan la educación, ésta es alabada en Salvador por el 57%, en Nicaragua por el 54%, en Costa Rica por el 51%. En el otro extremo se encuentra Chile donde el 1% considera buena esta política, seguido de Brasil con un 17% y Argentina con un 20%. 

La salud como política que más lo ha beneficiado se dispersa entre un 51% en México y un 20% en Chile.

 Hay mayor percepción que el estado trabaja para el desarrollo del país con un 46%, mientras sólo el 35% cree que el estado hace algo por cada cual y su familia.¿Acaso la política no gira más en torno al destino individual de las personas que la componen en vez de girar en torno a las cosas que hace el estado por el bien común? El énfasis de la comunicación política es central en esta discusión de la percepción que tiene el ciudadano acerca de cuánto hace el estado por él.

Los ciudadanos de la región creen de manera creciente que el estado tiene los medios para resolver los problemas. El aumento es de 71% en 2010 a 74% en 2011. El 61% cree que puede solucionar el problema de la delincuencia, el 57% el narcotráfico, el 55% la pobreza, y el 54% la corrupción. Argentina es el que tiene mayor confianza en la capacidad del estado para resolver los problemas, con un promedio de 75%. Menos de la mitad de los ciudadanos de Bolivia y México creen que el estado pueda solucionar los problemas de delincuencia, narcotráfico, pobreza y corrupción. 

El servicio público que obtiene más reconocimiento es el lugar donde se saca el documento de identidad (57%), le sigue la educación con un 55%, y los hospitales públicos con un 48%.  El sistema judicial es el único servicio público que va disminuyendo sus niveles de satisfacción de un 33% en 2009 a 30% en el 2011.

La satisfacción con la democracia es un indicador de desempeño, y dice relación con cómo el ciudadano percibe el estado y el desempeño del gobierno. Observamos el aumento de los insatisfechos de 52% a 57% entre 2010 y 2011.Los menos satisfechos son Guatemala y México con un 23%.

Brasil es el país que es percibido con el mayor liderazgo en la región, cerca de dos de cada diez latinoamericanos así lo estiman.

La alta expectativa que generó la elección de Obama como presidente de Estados Unidos aumentó considerablemente la opinión favorable hacia ese país (de 58% en 2008 a 74% en 2009). Pero estas expectativas han ido lentamente bajando hasta alcanzar 72% en esta última medición.

Uno de cada cuatro latinoamericanos dice que le gustaría que su país se pareciera a Estados Unidos (26%). El 19% prefiere España, el 11% Brasil, el 8% China, 6% Francia y 4% Venezuela. En Centroamérica cerca de 4 de cada diez ciudadanos quieren que su país se parezca a EE UU. Lo interesante es que a pesar de estos números, Centroamérica no considera masivamente a EE UU como su “mejor amigo”. ¿Es el país envidiado, el tipo ideal, pero no querido?

Sólo tres de los 18 nombres tienen de alto grado de conocimiento: Fidel Castro, Hugo Chávez (ya fallecido)  y Barack Obama. Más de la mitad de la población no conoce a los otros líderes.

Finalmente, se evaluaron organismos internacionales: las dos instituciones mejor evaluadas son Naciones Unidas (6.6) y la OEA (6.2), no obstante, cerca de la mitad de los habitantes de la región no las conoce.

 

Por Yanet G. Sánchez Monroy

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

One response to “Actitudes de los latinoamericanos hacia el Estado”

  1. Thanks for another wonderful article. The place else may anyone get that type of information in such a perfect method of writing? I’ve a presentation next week, and I am on the look for such information.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *