RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: April 5, 2013 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

65% de los jóvenes a favor de la legalización de la marihuana en los Estados Unidos

Por primera vez en más de cuatro décadas de encuestas sobre el tema, que la mayoría de los estadounidenses favorecen la legalización del consumo de marihuana: el 52% se declara a favor mientras que el 45% dice que no.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center, del 13 al 17 marzo de este año, considera que los jóvenes son los que más apoyan la legalización de la marihuana. El 65% de los nacidos en 1980 (18 a 32 años de edad) están a favor legalizar el consumo de marihuana, en comparación con sólo el 36% en 2008. 

Esta es la primera vez en más de cuatro décadas de encuestas sobre el tema,  que la mayoría de los estadounidenses favorecen la legalización del consumo de marihuana: el 52% se declara a favor mientras que el 45% dice que no. El apoyo ha aumentado 11% desde 2010. El cambio a largo plazo en favor de la legalización de la marihuana se ha acelerado en los últimos tres años. 

la mitad de los baby Boomers ahora está a favor de la legalización de la marihuana, uno de los porcentajes más altos de todos los tiempos. Desde 1994el porcentaje de Boomers que favorecen la legalización de la marihuana se ha duplicado, pasando del 24% al 50%.

Generación X, nacida entre 1965 y 1980, la mayoría de edad en la década de 1990 cuando se produjo una amplia oposición a la legalización de la marihuana. El apoyo a la legalización de la marihuana entre los Gen X también se ha incrementado dramáticamente – de sólo 28% en 1994 al 42% una década más tarde y el 54% en la actualidad.

Aproximadamente la mitad de los adultos (48%) dice que alguna vez ha probado la marihuana, el porcentaje más alto nunca. En general, el 48% dice que nunca han probado la marihuana, en comparación con 38% hace una década. Aproximadamente la mitad de todos los grupos de edad, excepto los mayores de 65 años, dicen que han probado la marihuana. El 27% de los menores de 30 años dicen que han usado marihuana en el último año, al menos tres veces el porcentaje en cualquier otro grupo de edad.

Entre los que han usado marihuana en el último año, el 47% dice que lo utilizó “sólo por diversión”, mientras que el 30% dice que fue por una cuestión médica.

Como apoyo a la legalización de la marihuana ha crecido, se ha producido un descenso en el porcentaje de quienes la ven como droga que inmiscuye en las adicciones. En la actualidad, sólo el 38% está de acuerdo en que “para la mayoría de la gente el uso de la marihuana conduce al uso de las drogas duras. El 32% dice que fumar marihuana es inmoral, un descenso de 18 puntos desde 2006 (50%). 

Un porcentaje considerable de los estadounidenses (72%) dice que los esfuerzos del gobierno para hacer cumplir las leyes sobre la marihuana cuestan más de lo que valen. El otoño pasado, los votantes en dos estados – Colorado y Washington – aprobaron el uso personal de pequeñas cantidades de marihuana para uso recreativo.

Republicanos y Demócratas tienen puntos de vista similares sobre la aplicación de leyes sobre la marihuana: mayorías sustanciales de los republicanos (67%) y los demócratas (71%) dicen que no vale la pena el costo de la aplicación de las leyes federales de marihuana.

Sólo tres de cada diez republicanos conservadores (29%) dice que la marihuana debería ser legal. Los republicanos moderados y liberales es mucho más probable que los conservadores a favor de la legalización (53%).

Al igual que los republicanos, los demócratas están ideológicamente divididos sobre la legalización de la marihuana. Mientras que el 73% de los demócratas liberales a favor de la legalización del uso de la marihuana, sólo la mitad de los demócratas conservadores y moderados están de acuerdo (52%).

A muchos estadunidenses todavía no les gusta la idea de que las personas a su alrededor usen marihuana. Cerca de la mitad (51%) dice que se sentiría incómodo con la situación. 

Los hombres (57%) son algo más propensos que las mujeres (48%) de apoyar la legalización de la marihuana. 

Una mayoría (55%) de los estados que han legalizado la marihuana medicinal o han despenalizado su uso personal. Sin embargo, el 50% de los estados en los que no se despenaliza la marihuana también están a favor de su legalización.

Las opiniones también han cambiado sobre si la marihuana tiene usos médicos legítimos. La mayoría dice sí: 82% de los independientes, el 76% de los demócratas y el 72% de los republicanos dicen que tiene usos médicos legítimos. La edad también es un factor en estos puntos de vista, pero incluso entre los mayores de 65 años la mayoría (60%) dice que la marihuana tiene usos médicos legítimos aunque se oponen a la legalización.

El porcentaje de estadounidenses que dicen que fumar marihuana es inmoral también se ha reducido drásticamente desde 2006. Una encuesta realizada a principios de este año encontró que el 32% de los estadounidenses dicen que fumar marihuana es inmoral, hasta 18 puntos desde 2006. Durante el mismo período, el porcentaje diciendo que no es una cuestión moral se ha incrementado en 15 puntos (de 35% a 50%).

Al igual que con muchos de los cambios en las opiniones sobre la marihuana y su uso, la disminución de los porcentajes de los que piensan que fumar marihuana es inmoral se ha producido en todos los grupos demográficos más y política.

Los de la Generación Silenciosa son más propensos que los jóvenes a decir que fumar marihuana es inmoral. Pero desde 2006, el porcentaje de Silents que expresan esta visión ha disminuido del 71% al 48%.

Casi tres cuartas partes de los estadounidenses (72%) dice que, en general, los esfuerzos del gobierno para hacer cumplir las leyes sobre la marihuana cuestan más de lo que valen.

Si el gobierno federal debe hacer cumplir leyes sobre la marihuana en estados que han aprobado el uso de marihuana, una mayoría (60%) dice que no debería.

Existe un acuerdo entre los grupos partidistas y demográficos que la aplicación de las leyes del gobierno federal de marihuana no vale la pena el costo. Totalmente el 78% de los independientes, el 71% de los demócratas y el 67% de los republicanos dicen que los esfuerzos del gobierno encargados de hacer cumplir costar más de lo que valen.

Del mismo modo, existe una fuerte oposición al gobierno federal hacer cumplir las leyes de marihuana en los estados que permiten el uso legal de la marihuana: el 64% de los independientes dicen que el gobierno federal no debe hacer cumplir las leyes federales de marihuana en dichos estados, al igual que el 59% de los demócratas y el 57% de los republicanos.

No hay diferencia significativa en el uso reciente de marihuana, entre las personas en los estados con alguna forma de legalización y las de estados donde es ilegal.

Fuente: http://www.people-press.org/2013/04/04/majority-now-supports-legalizing-marijuana/

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *