RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 31, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

EPN: un puente entre baby boomers y generación X

Muchas de las organizaciones públicas y privadas de nuestra sociedad han sido lideradas exclusivamente por baby boomers, sin embargo por razones cronológicas, están siendo desplazados por nuevas generaciones

Los sistemas de creencias representan  un conjunto de valores, actitudes y opiniones que comparte una generación sobre la libertad, el trabajo, el bienestar y la vida misma. La economía, política, cultura, así como los ciclos de crisis y bienestar generan patrones de comportamiento diferenciados en los grupos de edad de la población. 

Por ejemplo, las altas tasas de crecimiento económico y de fertilidad reforzaron las creencias de los llamados baby boomers en el progreso y bienestar en la década de los 50’s y 60’s del siglo pasado. 

La administración de la abundancia, como frase, quedó en la memoria colectiva de muchos, y el fracaso de esta idea, en la de generaciones posteriores. Crisis recurrentes en los 70’s y 80’s son parte de los acontecimientos que marcaron a la generación X, nacidos entre finales de los 60’s y principios de los 80’s. En cambio, el avance tecnológico y la interacción de sistemas han marcado a las generaciones posteriores. 

El tema es que hasta hace poco, muchas de las organizaciones públicas y privadas de nuestra sociedad han sido lideradas exclusivamente por baby boomers, sin embargo por razones cronológicas, están siendo desplazados por nuevas generaciones. 

El caso de los ex Presidentes de México: Zedillo, Fox y Calderón, pueden ubicarse como miembros de la generación nacida en la posguerra hasta mediados de los 60’s. En tanto, el actual Presidente Peña Nieto, nacido en 1966, puede ubicarse como puente generacional entre los baby boomers y la generación X. ¿Este cambio generacional tendrá efectos en el tipo de liderazgo social?

De acuerdo al censo 2010, la mediana de la población en México es de 26 años. Se trata de una pirámide con una base ligeramente más pequeña que su centro, y una punta marcadamente pequeña. La base no es más gruesa que el resto (la tasa de fertilidad se ha reducido consistentemente en las últimas dos décadas). Los nacidos del año 2000 a la fecha, de  0 a 14 años de edad, conocidos también  como generación Z, representan el 38.6% de la población total. Se dice que esta generación nació ‘con el chip integrado’ por la alta interacción con la tecnología, los sistemas y una gran cantidad de información al alcance. 

La parte más gruesa de la población nacional, se ubica entre los 15 y 64 años de edad que representa el 64% de la población total. Y, los mayores de 65 años apenas representa el 6.3% de la población total, es decir, de 112 millones de personas. 

El hecho es que buena parte de los baby boomers van en dirección a jubilarse en los próximos años, de tal forma que estarán siendo desplazados gradualmente por representantes de la generación X. Todavía no es posible distinguir cuáles serán los efectos de estos cambios en el liderazgo, sin embargo, es deseable que sea acompañado por más responsabilidad y libertad para mejorar la toma de decisiones y el entorno social. 

La edad del Presidente Peña Nieto representa un puente entre una generación que pensó un futuro magnificente y otra generación que experimentó una realidad menos afortunada de la que imaginaron sus ascendentes. 

México es un país de jóvenes. Transitamos hacia una población emergente, joven y dinámica. En la actualidad se cuenta con una mayor cantidad de personas en edad de trabajar que personas dependientes (niños y ancianos). Aprovechar esta variable en beneficio de todos, es responsabilidad conjunta de sociedad y gobierno. 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

One response to “EPN: un puente entre baby boomers y generación X”

  1. Jakayla says:

    I really appreciate free, succinct, rilealbe data like this.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *