RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 27, 2013 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

México, más joven y más moderno 

De acuerdo a un análisis de Inglehart con datos de la misma serie, los patrones de modernidad y secularización avanzaron en los valores de los mexicanos entre los periodos 1999-2004 y el 2005-2008.

Los valores muestran las prioridades y las creencias más profundas sobre la vida, la religión y la política. Uno de los proyectos más importantes para medir los cambios actitudinales es la encuesta mundial de valores (worldvaluessurvey.org) realizada en casi  100 países desde hace más de tres décadas.

En el reporte se destacan las dimensiones que explican el cambio de valores en la sociedad global: el eje tradicional vs. secular-racional;  y el eje de los valores de sobrevivencia vs. auto-expresión.

La dimensión tradicional/ secular-racional, refleja el contraste entre las sociedades en que la religión es muy importante y aquellos en que no lo es.  Sociedades cerca del polo tradicional hacen hincapié en la importancia de los lazos entre padres e hijos y deferencia a la autoridad y a los valores tradicionales de la familia; rechazan el divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio. Estas sociedades tienen altos niveles de orgullo nacional, y una perspectiva nacionalista. Las sociedades con valores secular-racionales, tienen preferencias opuestas en todos estos temas. Por ejemplo  países como Ghana, El Salvador y Puerto Rico son muy cercanos a la dimensión tradicional; en tanto que Japón, Alemania, y Suecia son los más cercanos a la dimensión racional-secular.

Ronald Inglehart señala que la segunda dimensión se relaciona con la transición de la sociedad industrial a la sociedad pos industrial. La riqueza sin precedentes que se ha acumulado en las sociedades avanzadas durante la última generación significa que una proporción creciente de la población ha crecido teniendo supervivencia por sentado. Por lo tanto, las prioridades han cambiado de un abrumador énfasis en la seguridad económica y física hacia un mayor énfasis en el bienestar subjetivo, la auto-expresión y la calidad de vida.

 Este tipo de valores reafirman la autoexpresión y dan alta prioridad a la protección del medio ambiente, la aceptación de la diversidad y la creciente demanda de participación en la toma de decisiones en la vida económica y política. Estos valores refuerzan la tolerancia hacia grupos externos, incluidos los extranjeros, los homosexuales, las lesbianas y la igualdad de género.

De acuerdo a un análisis de Inglehart con datos de la  misma serie, los patrones de modernidad y secularización avanzaron en los valores de los mexicanos entre los periodos 1999-2004 y el 2005-2008. 

Para el más reciente periodo de medición, en una escala de (+2,-2), México se ubica más cerca del polo tradicional (-1.5) que del polo secular-racional. Y en la misma escala,  en la dimensión de valores de sobrevivencia/autoexpresión; nuestro país alcanza el valor de (+.1), es decir más cerca de los valores de autoexpresión que de los de sobrevivencia. De los países evaluados, Zimbawe es el país con el valor más negativo (-1.3), es decir más cercano a los valores de sobrevivencia. En tanto que Suecia es el país más alto en los valores de autoexpresión y posmaterialistas (2.4). 

México tiene cimientos fuertes en la tradición, pero se mueve gradualmente hacia la dimensión de los valores de autoexpresión y pos materialistas, los cuales según Inglehart, son variables antecedentes de una sociedad más activa y democrática. 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *